Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuando los títeres divierten, emocionan y evocan humanidad

por Benjamín Ahumada

La cuarta versión del Festival Internacional de Títeres ofreció a la comunidad obras de Chile, Perú y Argentina, también la oportunidad de resignificar el espacio público.

31-01-2019_20-26-041__whatsappimage2019-01-31at8.18.54pm1.jpeg /

El festival de títeres se vive cada año, en la Plaza de Armas de Los Ángeles, un lugar en el que cohabitamos diferentes y contradictorias especies y seres sometidos y sometidas a relaciones de amor y tensión.

Público, actores, vendedores, transeúntes, todos de algún modo personajes del conjunto social: “Que se abran espacios culturales, en lugares abiertos, para venir en familia, es espectacular", expresó Franco Flores, uno de los asistentes al festival.

Julián Hernández y Victoria Martínez, creadores de la compañía Teatro Plan, protagonizaron la segunda jornada de presentaciones. El 23 de enero vivieron la efervescencia de las simultaneidades, niños creando en el Kiosco Cultural, y decenas de personas, de nacionalidad venezolana, manifestándose a favor de la Asamblea Nacional, con consignas alusivas a la "emancipación" del país: “Siempre es emocionante trabajar en Los Ángeles para nosotros. La idea es que el teatro y el arte en general llegue a todos lados, y que más democrático que una plaza”, comentó Julián.

EL PODER ESCÉNICO DEL TÍTERE

Estuvimos con Teatro Vagabundo de Títeres y “Don Faustino”, la interpelación mediante el humor; Teatro Plan y la versión escénica del libro “Cuentos para no dormir”; Desde Perú, Bet Burgos y Daniel Huarocc con el unipersonal “Mírame”, una propuesta sin texto hablado, para la contemplación y la emoción.

Norma Vega, como espectadora, aprendió de todas las obras durante los cuatro días del festival: "Fue una gran oportunidad para que todos en familia pudiésemos disfrutar de la magia, el imaginario, la inocencia, y todo lo que sentimos al ver a los personajes".

Para convencer, razón y emoción. Este último elemento fue el que predominó en la presentación de la compañía Bet Burgos. Betssy, actriz, dirigió con una sutil interpretación a diferentes personajes: “Lo primero es tener claro qué estoy haciendo, los sentimientos que están involucrados a la hora de escribir. Como cualquier intérprete necesito tener claro eso. Segundo, la concentración, la paciencia, porque hay que mantener el silencio y no es fácil con un público que siempre va a estar murmurando por el hecho de querer decir lo que está pasando”.

La obra fue escrita por Daniel Huarocc. El artista peruano explicó que el objetivo, no estuvo en la construcción de un mensaje, sino que en transmitir emociones que dieran lugar a interpretaciones particulares por parte del público: “Si el personaje dice que está sufriendo y lo dice con una lágrima, le quita toda esa riqueza de posibilidades en cuanto acción, que es la esencia del títere. El títere es poesía en escena, el títere en el escenario sin el titiritero, sin el animador, te dice mucho. Entonces desde ahí aprovechar su poder escénico”.

Este ciclo de exhibiciones teatrales, con énfasis en el trabajo con marionetas y objetos, terminó con la presentación de “Qué Pulga picó a Pulga”, de la compañía Itinerante de Títeres y Marionetas “La feliz Comitiva”, desde la Provincia de Tucumán al norte de Argentina. Su creador, director e intérprete, Daniel Lobo mostró una creación con técnicas de clown, y técnicas de hilo para la manipulación de marionetas: “Fue un público muy respetuoso. Se ve el trabajo que están haciendo de educar a las personas como público para que aún en estos lugares abiertos aprendan a respetar los espacios escénicos. Ha pasado acá que los grandes disfrutan más que los chicos. La idea es que el adulto pierda el prejuicio de que los títeres son para niños”.

Gracias a todas las compañías. Recordémonos y que nos recuerden al vivir, en el mes de enero de 2019 la cuarta versión consecutiva del Festival Internacional de Títeres, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y la compañía Vagabundo Teatro de Títeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto