Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundan primera corporación para promover la cultura campesina y las artes

por Benjamín Ahumada

Los habitantes de la comuna santuario cuentan con una nueva institución que intentará llevar la cultura a los vecinos de forma gratuita o a muy bajo costo.

28-01-2019_21-17-161__10.1.jpeg /

Una decena de residentes de Yumbel celebró la constitución de una corporación cultural que tiene como propósito relevar y promover el desarrollo de la cultura campesina y la organización de actividades artísticas culturales gratuitas o de bajo costo para la comuna y localidades aledañas.

“Estamos muy contentos de constituir esta entidad cultural en la que existen muchas expectativas, que utilizaremos como motor para llevar a cabo nuestro proyecto de Corporación”, expresó su presidente Genaro Donoso.

El responsable del directorio dijo que “creemos en el potencial y la profesionalización del quehacer artístico de Yumbel, relevar su patrimonio cultural, permitir el acceso y participación de sus localidades a una oferta artísticas culturales atractiva y diversa, y contribuir a la formación de audiencias. Es así como iniciamos este camino, no sólo para el rescate y valorización de la cultura local, sino también como una forma de explorar y potenciar nuevos contenidos asociados a nuestro contexto”.

Si bien, la nueva corporación considera las tradiciones del pueblo como un pilar de su fundación, lo cierto es que advierten, que ser una comuna santuario, no es lo único que los caracteriza, de ahí que en uno de sus fundamentos destaquen que: “la principal fiesta cultural y popular de la comuna es la veneración del santo romano San Sebastián celebrada recientemente. Ante ello, Miguel Castillo, secretario del directorio, añadió que “nuestra comuna de Yumbel simboliza puramente el trabajado desarrollado en el campesinado, y que ha estado ligado en gran parte a la religiosidad de la zona. Sin embargo, nuestra Corporación Cultural tiene por desafío presentar una oferta programática artística cultural más allá de lo religioso, donde toda la comunidad participe de ella como también sean constructores de la misma mediante instancias participativas”.

En conversación con Diario La Tribuna, el tesorero de la “Corporación para el desarrollo de la cultura campesina”, Iván Reyes confirmó que, en cuanto a las acciones inmediatas vamos a “vincularnos con los actores y gestores claves de Yumbel, de la región y el país, y la planificación de actividades gratuitas o de bajo costo donde los yumbelinos seremos los protagonistas de dichas iniciativas. Primeramente, pensamos en la dictación de talleres formativos de corta duración y en la circulación de exposiciones visuales”, dijo el tesorero de la entidad, Reyes Bascuñán.

Así las cosas y bajo la normativa establecida en Código Civil y la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la organización privada eligió su primer Directorio, presidido por el licenciado en arquitectura, Genaro Donoso Bascuñán, Miguel Castillo Gómez, profesor de Lenguaje y Comunicación, y el publicista, Iván Reyes Bascuñán como tesorero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto