Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival de Olmué: Tenor Pehuenche se adjudicó el festival folclórico más importante de Chile

por Benjamín Ahumada

El cantante de Biobío interpretó la canción "Del Ñielol viene bajando", junto al grupo Kantarauco, en una de las versiones que más rating ha marcado desde los inicios de la medición televisiva.

21-01-2019_19-31-441__50500550_1255102087971994_4609432706785214464_n.jpg /

Miguel Angel Pellao, conocido como el Tenor Pechuenche alzó la bandera Mapuche en un Festival transmitido en vivo y en directo para todo Chile y el mundo. Junto a ella una que decía "Resistencia no es terrorismo".

Como ganador de la 50 versión del Festival de Olmué, era impensable que no presentara un mensaje a su pueblo, del que siempre se ha sentido orgulloso, como lo ha demostrado en cada entrevista brindada a Diario La Tribuna y a Radio San Cristóbal.

Por lo mismo, Pellao señaló que "era indudable, soy el Tenor Pehuenche, es un homenaje al pueblo Mapuche Pehuenche, mostrar la bandera respetuosamente del pueblo mapuche, (señal) que la bandera esta más viva que nunca, que resistencia no es terrorismo, que habemos muchos que hacemos muchas cosas por nuestro pueblo".

ALTO BIOBÍO y SANTA BÁRBARA

Contrario a lo que podría pensarse, el Tenor Pehuenche no habló de ninguna de las dos comunas cordilleranas.

Es más, dentro de los próximos días tendrá presentaciones en Lonquimay, Temuco y Contulmo, comunas donde mostrará orgulloso su Guitarpín de los 50 años de Olmué.

Consultado por San Cristóbal sobre los llamados de las ciudades donde fue declarado Hijo Ilustre, Miguel Ángel Pellao dijo que: "Con Biobío nada, particularmente Santa Bárbara y Ralco que soy hijo Ilustre, no sé por qué no me llaman, no hay proyectos en Biobío, por ahora", dijo el tenor.

LA COMPETENCIA

"Del Ñielol viene bajando" es una obra de Eduardo Guajardo que fue interpretada por el tener Pehuenche y el grupo Kantarauco.

Para obtener el primer lugar del "Quincuagésimo Festival del Huaso de Olmué", se impusieron a la canción "Cantor de Velorio" de Horacio Hernández, interpretada por el mismo

Horacio Hernández y a "Fecundidad" de Marcela Moreira, interpretada por Marcela Moreira y la Bandurria.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por: Carlos Justiniano destacado cantautor y poeta chileno, residente en Alemania; la cantante porteña Pascuala Ilabaca; la actriz, Carolina Arregui; el conductor de TVN Ignacio Gutiérrez y René Naranjo, periodista y crítico de cine.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto