Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Treinta millones de pesos costará fuegos artificiales en Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Tras realizar un concejo extraordinario, 6 concejales votaron a favor y 4 en contra del show pirotécnico. Quienes quisieron evitarlo argumentaron posibles incendios, daño a las mascotas y un gasto excesivo.

27-12-2018_19-06-531__fuegos.jpg /

Por Benjamín Ahumada Alvarez

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Los Ángeles, concejal, Eduardo Velásquez encabezó la oposición para detener el show pirotécnico con el que la capital provincial recibirá Año Nuevo, el próximo martes.

En un concejo extraordinario presidido por el concejal Aníbal Rivas (el alcalde, Esteban Krause se encontraba en la Cuenta Pública del intendente regional), fueron 4 los ediles, además del patrocinador, los que se opusieron: Daniel Badilla, Francisco González y Myriam Quezada.

Velásquez, que encabezó la oposición en la materia, dijo que “destinar 30 millones de pesos por 20 minutos de espectáculos pirotécnicos es un exceso, sobre todo con el impacto negativo que se genera al medioambiente, al entorno y la contaminación acústica”.

Tomando en consideración los estudios y las decisiones de otros municipios en el país, el representante de los vecinos dijo que “nuestras mascotas escuchan tres veces más que los seres humanos”.

En cuanto a estos argumentos, considera que como sociedad debemos avanzar respecto de cómo celebrar fiestas importantes, sobre todo cuando se trató de una votación dividida.

Analizando el tema en las comunas que ya hicieron el proceso de evitar las fiestas como Pucón, Tal Tal y La Florida, la autoridad pensó en que una votación dividida los puede llevar a madurar ideas de celebraciones más amigables con la naturaleza en general “es perfectamente posible hacer espectáculos más amigables con el medio ambiente”, apuntó.

En esta línea el presidente (s) del Concejo Municipal, Aníbal Rivas resaltó lo extraño de la votación y de la sesión extraordinaria, toda vez que el presupuesto estaba contemplado en la votación de los dineros anuales realizada en 2017.

El edil expresó su total acuerdo con las palabras presentadas por sus colegas, pero aclaró que “la argumentación que ellos plantearon, es decir, el impacto ambiental, el riesgo de incendios y la contaminación acústica debió preverse en el momento oportuno”.

En concreto dijo sentirse sorprendido de la petición de Velásquez, quien fue uno de los que aprobó el presupuesto en 2017 para este mismo item.

LAS DUDAS PARA 2019

El debate en torno a una futura fiesta quedó abierto y, aunque Rivas confirmó que los fondos para los fuegos artificiales de 2019 – 2020 están aprobados, lo cierto que existe una mayoría de representantes que cree necesario buscar otra forma de recibir un año nuevo.

El concejal dijo a La Tribuna que entiende y comparte las inquietudes de sus colegas, no obstante explicó que era difícil evitar la fiesta considerando la cercanía de la misma.

Una votación dividida de 6 votos contra 4, sin lugar a dudas, abre el debate y no sería raro que la futura fiesta tenga otros colores que respeten el medio ambiente y a las mascotas.

Los fuegos artificiales de Los Ángeles se realizarán el próximo 31 de diciembre en el Estadio Municipal.

LA LICITACIÓN

Por tratarse de una licitación de 500 U.T.M. y, según nuestra legislación, era necesaria la reunión extraordinaria para votar la aprobación de los fondos para la fiesta.

En el caso de la capital provincial sólo una empresa presentó oferta, Pirotecnia S.P.A quien entregó en su postulación un currículum con cerca de 250 eventos similares durante los últimos dos años.

En total se adjudicó 30 millones de pesos I.V.A. Incluido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto