Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una obra maestra de calidad y contenido, ganadora del León de Oro

por Sebastián Díaz

.

23-12-2018_20-47-131__10.1.jpg /

Ficha técnica:

Nota: 5 estrellas. Obra maestra

Dirección: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón

País: México

Duración: 135 min.

Sinopsis:

Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía, interpretada por Marina de Tavira (Los árboles mueren de pie, 2015), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo, interpretada por Yalitzia Aparicio (Debutante), una joven criada indígena que junto con Adela, interpretada por Nancy García (Debutante) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

Análisis:

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón (Óscar por mejor Director: Gravedad, 2015) llega este film del género Drama-Biopic. Ambientado en los años 70 y con fondo de ciudad de México. Se trata de una película semi-biográfica de la vida del mismo director, a través de quien sería su nana de pequeño (Cleo – Yalitzia Aparicio). Con un guion impecable, el cual transcurre en completa racionalidad con la trama, permitiendo la madurez y desarrollo de los personajes, asegurando el tiempo fílmico para disfrutar de la fotografía como del relato, ambos, el plato fuerte del film. Una película filmada en blanco y negro para generar coherencia con el “realismo mágico” como argumento literario tomado por el Director y que busca generar empatía con el espectador, concibiendo momentos y cuadros cargados de drama, así como incomodos de presenciar, pero de una belleza y perfección sublimes. Se debe reconocer que Roma, será una película de la cual hablaremos por mucho tiempo más, y de la cual se extraerá catedra, sin duda alguna.

Valoración:

La ultima joya estrenada por Netflix. Un relato sobrecogedor y de una calidad como pocos films. Más que panorama, una obligación para cualquier amante del buen cine.

Crítica de cine por:

Leonardo A. Ramiro Reyes

http://doxacine.blogspot.cl

@leoramiro

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto