Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corporación de Monumentos Históricos cerrará sus tertulias en el año con Mario Ríos

por Sebastián Díaz

El ex senador hablará acerca de las fronteras y cómo se crearon.

10-12-2018_20-03-441__10.1.jpg /

La Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles cerrará el año de sus tradicionales tertulias este jueves.

Según explicaron desde la corporación, “este personaje internacional, nacional, regional de nuestra comuna  don Mario Ríos Santander,  fue diputado, senador, ministro, alcalde de Los Ángeles, hombre nuestro, angelino”.

Asimismo, aseguraron que “la Corporación está muy complacida que él sea un constante asistente a nuestras tertulias y gran simpatizante de nuestros esfuerzos por mantener el patrimonio de la comuna nos honre con su presencia. No hay palabras para presentar a este ameno y nutrido interlocutor.  Sólo es importante que vayan preparados, con sus consultas listas y muy bien predispuestos para lograr en esta oportunidad el máximo de satisfacción”.

La charla versará sobre: "Fronteras", para proseguir luego a “las Fronteras y la Sociedad de Naciones”, reflejando en ello, a Chile frente a América y el mundo, sus anhelos, debilidades y fortalezas. Las futuras "Sociedades de Naciones". El Oeste. Recogerá ambos conceptos en una exposición de alto nivel cultural.

MARIO RÍOS

Consultado por el evento, Mario Ríos explicó que "la conferencia se llama frontera y las fronteras tienen una variedad muy grande de formas de expresarse, en este caso lo que vamos a hacer es conocer la historia de las principales fronteras de Chile que dieron origen a lo que es el país hoy día y también cuáles son aquellas que se están observando a futuro".

Asimismo, explicó que "cuando uno concluye que en realidad Chile es un país que yo lo comparo con una mujer bailando cumbia, que se mueve, se achica, se agranda y a Chile le pasa lo mismo con sus fronteras".

Igualmente, aseveró que la idea también es conocer los motivos por los que se hicieron las fronteras en un espacio determinado, qué ocurrió con los vecinos o qué personajes importantes de los países limítrofes actuaron y por qué lo hicieron, además de la importancia de los mapuches.

"Para terminar, si es que el tiempo da, ver el tema de la sociedad de naciones. Yo he manifestado ese tema y tengo la sensación que ha ido adquiriendo mucha fuerza y estamos hoy en día en una de ellas que es con Bolivia y la voy a explicar íntegramente de qué se trata", declaró.

Al mismo tiempo, afirmó que después de la exposición viene la tertulia, una conversación.

"Yo creo que va a ser muy interesante para la gente porque va haber una cantidad enorme de información desconocida, absolutamente desconocida. Yo tengo una discusión con nuestros historiadores, porque creo que no han sido completos en las informaciones. Si yo le digo a usted que hubo un gobernante que le envió una comunicación al presidente de Bolivia para entregarle el territorio de Arica, eso mucha gente no lo sabe", aseguró.

Asimismo, dijo que lo que es historia, no es sorpresa, es información desconocida por la gente. "Nuestro textos de historia de pronto no son claros", aseveró.

PACTO DE MIGRACIÓN

Con el tema de las fronteras, también aparece un punto muy bullado en estos días, como lo es el pacto migratorio, firmado por un centenar de países.

En ese sentido, Ríos aseveró que "independiente del tema de los derechos humanos, eso no es lo importante desde mi punto de vista, lo importante es que las naciones unidas actúan sobre la soberanía chilena en materia de administración y eso no es posible, porque el establecer absoluta libertad para trasladarse de un país a otro es desconocer las propias obligaciones que el país tiene con su propia gente. Nosotros hemos tenido niveles de cesantía preocupantes últimamente y si se abren las fronteras definitivamente y llegan un millón de personas, la situación social en Chile se transforma en una cosa explosiva".

Por lo mismo, afirmó que está bien lo que está haciendo el gobierno "yo creo que hubiera sido gravísimo que se hubiera acogido y el lista de países que no está incorporado es muy grande, así que este hecho no puede llamar la atención. Nosotros somos responsables de la administración de este territorio que se llama Chile y lo tenemos que hacer muy bien, inteligentemente, acoger a las personas, pero con ordenamiento".

Cabe destacar que el evento se realizará este jueves en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás a eso de las 19 horas.

La actividad está abierta a todo el público que desee participar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto