Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cortometraje angelino destaca en importantes festivales internacionales

por Sebastián Díaz

Cortometraje angelino destaca en importantes festivales internacionales

09-12-2018_20-25-101__10.2lunes.jpg /

Nuevamente en cine angelino aparece en la vista de países en el mundo, esta vez con “Huella”, que ya ha sido seleccionado en festivales internacionales.

David Contreras, director y co-guionista de la cinta, comentó que "hace mucho tiempo teníamos el deseo de grabar un cortometraje que fuese sencillo, esa era la primera premisa que fuera algo que no implicara la participación de no más de dos actores y algo que tuviese un mensaje bonito relacionado con el valor de la naturaleza, de la amistad y eso es lo que tratamos de reflejar en este pequeño cortometraje que se llama 'Huella' que dura 7 minutos y que es para todo espectador".

En cuanto a las locaciones, explicó que la idea era hacer un corto en el exterior, por lo que buscaron el lugar adecuado, encontrando un campo a la entrada de Los Ángeles, donde le facilitaron el acceso y grabaron durante un día completo.

A su vez, explicó que "hicimos un día anterior de trabajo de prueba para ver los fondos con los árboles y el entorno que había".

"A pesar de que era un sólo lugar, un sólo espacio físico, nos costó pillar el lugar adecuado y también hicimos algunas tomas donde está el parque Eólico camino a Nacimiento", explicó.

En cuanto a tiempos, aseveró que fue un trabajo de un mes completo, durante octubre y a inicios de noviembre ya tenían el video terminado, por lo que inmediatamente comenzaron a enviarlo algunas muestras audiovisuales.

"Hace mucho tiempo que no participábamos en festivales y surgió más que nada el deseo de ver cómo era la recepción de la gente con unn video que podía ser visto por cualquier tipo de público y hasta el momento, gracias a Dios ha tenido una buena recepción", enfatizó.

FESTIVALES

Desde el 2010 que no participaban en festivales con una película que habían hecho en Los Ángeles.

"De esa época no participábamos y gracias a Dios, con este pequeño corto ha tenido una buena recepción, el otro día participó en un festival en India en Bombai y dentro de estos días participa en Israel en un segundo festival. Estamos esperando respuesta, yo creo que de aquí a abril de unas postulaciones que hicimos a España y acá en Chile también, para luego de eso ya compartirlo en internet para que todas las personas lo puedan ver", aseguró. En ese sentido, aseveró que la idea es dejar en Facebook, Youtube para que la gente pueda verlo e incluso descargarlo con total libertad.

A su vez, dijo que se trata de un film más bien familiar, que no fuese sobre violencia, por lo mismo trata de un pequeño viaje de nostalgia del personaje, en busca de una huella.

"Lo bueno es que hoy en día los jóvenes tienen una posibilidad de que es más accesible poder hacer videos, a través de celulares, cámaras de fotos y en el caso de la globalización uno puede enviar los trabajos a través de internet que es mucho más fácil hacerlo, antes había que enviar la copia física a los festivales, por lo tanto las barreras se van rompiendo gracias a la tecnología", afirmó.

Consultado por lo que esperan de estos festivales, sostuvo que "solamente participar, queremos que las personas puedan ver el video, compartir, tener la retroalimentación de sus impresiones  y finalmente que disfruten en términos emocionales este pequeño relato. Yo creo que el hecho de quedar seleccionados, para nosotros es un tremendo premio, porque a veces son festivales que son muy competitivos y de acuerdo a la enorme cantidad de material que les haya llegado, nos hayan considerado, ya con eso estamos más que satisfechos y agradecidos".

A su vez, expuso que "sería fantástico" poder participar en el evento más importante del cine en Chile, el Festival Internacional de Cine de Valdivia, aunque explicó que para ello, deben considerar algunas normas de dicho encuentro, aunque destacó que "sí lo enviamos al festival de Lebu que hay que esperar la respuesta y un festival que hacen en Concepción".

FUTURO

Si el presente que viven con este corto es bueno, el futuro se vislumbra mejor,  y es que ya piensan en terminar una película, proyecto que tiene desde hace un tiempo.

"Estamos hace tiempo terminando una película, nos ha costado muchísimo trabajo, hemos demorado como cinco años en terminar la película, tres años en grabarla", detalló.

Se trata de un film de ciencia ficción -por lo mismo lo complejo de la producción y de grabarla-  ahí paarticipan muchos actores regionales, locales y también artistas nacionales que vinieron a grabar con nosotros.

Esta tuvo como locación Los Ángeles, San Rosendo y Tomé. "Hasta el momento tenemos toda la línea de tiempo editada y lo que estamos haciendo es acortarla para que no sea tan larga, pero esperamos este 2019 poder tener el primer corte definitivo", afirmó.

En los efectos especiales es donde toma más importancia el producto, donde se hacen fondos dibujados de forma digital, efectos de color, escenografía. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto