domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Laja

Artista lajino Luis Inzunza es galardonado con la medalla Colibrí en FILSA 2018

El premio destaca anualmente lo mejor de la literatura infanto juvenil


 Por Sebastián Díaz

05-11-2018_16-57-021__10.1.png

En el marco de la "Feria Internacional del Libro de Santiago" FILSA 2018, se entregaron los premios Colibrí IBBY Chile, que año tras año destaca las mejores obras de literatura infantojuvenil.

Dentro de ello, el artista lajino Luis Inzunza, fue galardonado por su participación como dibujante en la novela gráfica "El Cardenal" junto a Kote Carvajal, guionista y colorista de dicha obra, la que fue premiada en la categoría "Mejor Novela Gráfica 2018".

"El cardenal", publicado por Liberalia Ediciones, es una novela gráfica que reconstituye la vida de Raúl Silva Henríquez, uno de los más destacados luchadores por los derechos humanos de nuestro país. Desde los tempranos días en que asume su vocación religiosa como salesiano, hasta sus enfrentamientos con la dictadura de Pinochet, en sus páginas se rescata una historia que no debe perderse. Con un estilo realista y clásico, prólogo de Carmen Hertz y comentarios de Jorge Baradit, esta novela gráfica es fruto de tres años de investigación de diversas fuentes, algunas de ellas vivas, que permitieron poner en estas páginas los años más duros de la vida del cardenal, durante la creación del Comité Pro Paz, la Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad. Se puede encontrar en las principales librerías del país.

Luis Antonio Inzunza Arellano, nace en Laja en 1985, es historietista e ilustrador profesional desde 2013, cursó estudios básicos en la escuela Andrés Alcazar y la enseñanza media en el Liceo Héroes de la Concepción (Laja). De pequeño manifestó aptitudes artísticas obteniendo reconocimiento en varios concursos de pintura comunales. Ha estudiado con distintos artistas disciplinas tan variadas como el cómic, la ilustración, pintura al óleo, acuarela, entre otras. Actualmente participa en proyectos de ilustración y cómic a nivel nacional e internacional. En la comuna de Laja es monitor del taller de ilustración de la escuela Andrés Alcazar y del taller de pintura municipal.

SOBRE EL PREMIO

En todos los países del mundo existe una organización que promueve los libros infantiles de calidad, llamada IBBY. Esta es una sigla en inglés que significa International Board on Books for Young People, Organización Internacional para el Libro Juvenil.

Esta Organización, cuya sede principal está en Basilea, Suiza, fue creada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, a iniciativa de la bibliotecaria alemana Jella Lepman quien realzó el buen libro infantil como integrador de los niños del mundo formados para preservar la paz.

La sección Nacional de IBBY Chile, fue fundada el 25 de enero de 1964, por la escritora Marcela Paz, premio nacional de literatura 1984.

La misión principal de IBBY Chile es promover y difundir la mejor literatura infantil y juvenil a través de publicaciones, fomento y animación a la lectura, charlas, seminarios, talleres; encuentros con niños y jóvenes.


  • Compartir:
etiquetas
culturaFilsaLa TribunaLajaLuis Inzunza

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes