Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Temporada de digüeñes: actividades costumbristas con este particular alimento

por Leyla Bascur

Fruto de la humedad ambiental los digüeñes tienen una período muy breve para su degustación y comercialización; estará presente este fin de semana en la fiesta costumbristas en la comuna de Quilleco.

08-10-2018_19-14-301__10.2 /

También conocido como quideñe, su nombre científico es cyttaria espinosae Lloyd, el digüeñe, dihueñe es un hongo ascomicete naranja-blancuzco comestible endémico del centro-sur de Chile.

Según Pedro César Torres, chef instructor Inacap sede Los Ángeles es un hongo comestible que se desarrolla en el tronco y ramas de los robles “es muy apetecido y su consumo es frecuente en la complementación de alimentos campesinos, aunque también ha pasado a ser ingrediente de platos salados y también dulces”.

Su empleo alimentario y su denominación son de ascendencia mapuche, su recolección se realiza con varas largas llegando hasta las ramas donde se encuentran los hongos a veces es efectuada destruyendo los árboles, ya sea rompiendo ramas o golpeando fuertemente el tronco con combos que destruyen la corteza y por cierto el árbol mismo.

GASTRONOMÍA

El chef instructor de Inacap comentó que este hongo “es comestible; crudo tiene sabor similar a los champiñones comunes y su interior es algo viscoso. En la gastronomía de nuestro país, el digüeñe es usualmente consumido fresco en ensaladas, frito con revuelto de huevo, en empanadas a la parmesana, pollo relleno con digüeñes, tortilla o como acompañante de otros platos y yo también lo he probado en preparaciones dulces en las que se utilizó como relleno”.

“Lo único que hay que tener cuidado es no cocinarlo largo tiempo y también cuando es aliñado con sal hay que saber que el hongo expele un líquido viscoso producto de una reacción química natural del producto”, explicó el chef.

FERIAS COSTUMBRISTAS

Este domingo 14 de octubre se realizará la quinta versión de la fiesta de digüeñe en la localidad de Peralillo en la misma comuna.

La singular actividad se realizará en la Escuela Erminda Gómez de Polic desde las 10 de la  mañana y se extenderá durante todo el día.

En el lugar habrá diversos stand donde se podrá consumir distintas preparaciones que tienen como elemento fundamental el digüeñe. La entrada es gratuita y es abierto a toda la comunidad del sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto