Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este lunes se presenta la reconocida obra "La leyenda de Las Tres Pascualas

por Marcela Vidal

La puesta en escena de la compañía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se basa en el clásico relato penquista de tres mujeres que murieron por amor.

07-10-2018_18-28-321__10.2 /

Este lunes a las 19.00 horas se va a presentar de manera gratuita en el teatro municipal de Los Ángeles la obra La leyenda de Las Tres Pascualas, puesta en escena clásica penquista que será presentada por el elenco de teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Según explicó su director, Julio Muñoz, esta es una obra que da a conocer el trabajo de Isidora Aguirre, gran autora y dramaturga chilena, quien escribió obras como "Lautaro", "Carolina" que se ha hecho mucho en los colegios, "Anacleto Avaro", "La pérgola de las flores", "Población Esperanza".

Según explicó este director penquista, la idea de esta obra nace del trabajo de dicha autora, y al respecto dijo que  “esta obra nace de la idea de Isidora y relata la leyenda de la Laguna de las Tres Pascualas basada en investigaciones hechas por Antonio Acevedo Hernández, otro gran dramaturgo y poeta del sur de Chile. Escribe esta historia con todos los elementos del folclor chileno”.

Como ya es conocido, esta historia cuenta la clásica leyenda que transcurre en la noche de San Juan, donde tres mujeres –hermanas – sacrifican sus vidas, porque se enamoran del mismo hombre.

“Él las engaña y cuando ellas se dan cuenta se dice, que suicidan en la laguna. Otros dicen que nadando para acercarse al bote en el que él iba huyendo se cansan y mueren. Hay diversas versiones acerca de esta obra. Lo interesante es que es una historia de amor, de pasiones, de celos, engaños, y que da cuenta del mundo de hoy, de lo que nos pasa a los seres humanos hoy en día cuando tenemos un mal amor, un cariño malo. La historia es contada con todo el folclor de nuestra tierra, con sus dichos, con sus creencias y con su fe y que es una lección de vida para los que vivimos en el día de hoy”.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Este director explicó que sus actores recrean una magnifica presentación con diferentes elementos “la obra es con música en vivo. Los músicos hacen un gran trabajo, interesante, es un personaje más la música. Aparecen los personajes del diablo, de la muerte, de todos los personajes mitológicos también de las creencias y la fe de los sureños”.

“Es una obra muy entretenida, con mucho humor. A pesar de ser una tragedia, es como una tragicomedia. Isidora Aguirre la define como una comedia, porque contiene mucho humor. Las empleadas, las lavanderas, la gente del pueblo, son personajes exquisitos que hacen reír mucho al público con sus comentarios sobre estas mujeres dolorosas de la tierra nuestra”.

Según relató este directo, aquí conviven dos trabajos actorales. Uno que está hecho por profesionales que son contratados por la universidad para hacer los personajes más duros, y los alumnos de la universidad, que han estado en los talleres de teatro y que tienen una educación teatral y están en condiciones de hacer los personajes de los coros, de los duendes y algunos personajes de menor gravitación en la obra.

“Es un montaje absolutamente profesional que tiene una puesta en escena muy entretenida de imágenes muy bonitas, cuenta con danza, participa también como actor uno de los profesores del folclor que le ha aportado coreografías interesantes a la puesta en escena de la obra” explicó

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto