Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perfiles y Siluetas: 20 años de existencia celebra la principal agrupación cultural de Los Ángeles

por Leyla Bascur

La organización forma parte la identidad de la comuna gracias a su aporte a la cultura principalmente desde el teatro.

03-10-2018_19-10-041__perfilesysiluetas7-1 /

Orgullosos y motivados se observan los fundadores de la agrupación cultural perfiles y siluetas, Mariela Belmar y Sergio Muñoz, ya que la instancia celebra en octubre veinte años de vida y han querido homenajear a todos los habitantes de la provincia con una entretenida cartelera de prestaciones en lo que es hoy su espacio “Bodega 44”.

Mariela suspira profundo al responder como han sido estos años de trabajo “se resume en mucha energía, fuerza, cómo la vida de todo un poco, lo cual también te permite crecer y lo hemos hecho con nuestra comunidad”.

INICIOS

También recordó los inicios de Perfiles “esto partió en una noche cualquiera en 1998, en una conversación sobre que queríamos nosotros de nuestra ciudad, de la cultura que se hacía y que no se hacía, en esa época y la inquietud de un grupo de artistas de ese momento que éramos bastante más que queríamos producir cambios en nuestra ciudad, queríamos instaurar un consumo cultural, abrir el acceso a él”.

Belmar comentó que en ese entonces se separaron en dos grupos los pintores y poetas y “los teatreros”.

“Los teatreros armamos en un taller llamado Zeta, en esa época ubicada en calle Lautaro esquina Ercilla, junto a Daniela Cores- que también es parte de Perfiles- teníamos una casa taller en ese lugar, Caja Azul también se realizó allí, y ambos con una gran relevancia”.

“Al mes de crearnos como agrupación cultural y organización social más que nada en un principio, partimos en el Khail, un  antiguo lugar donde ahora se encuentra situado el casino.

Partimos con unas intervenciones artísticas, luego nuestros primeros montajes, a través de la palabra y así fue creciendo Perfiles, y por mucho tiempo sin un espacio concreto”.

La fundadora destacó el trabajo que se grafica en la gran cantidad de obras realizadas “tenemos como 24 montajes a través de nuestra historia, mucho más de los años que tenemos se fueron sumando más gente y a los que se han ido los recordamos con mucho cariño”.

PROYECTO DE ESCUELA

Asimismo Sergio Muñoz, otro de los fundadores de la agrupación recuerda en detalle cuando partió lo que a su juicio fue uno de los grandes hitos de la institución “nosotros nos constituimos el 18 de octubre de 1998, y el año 2000  parte la primera escuela de teatro y circo.

Para nosotros es una instancia que se genera con la municipalidad de ese entonces, con un nivel muy bajo de expectativas, como no había muchas cosas esperábamos contar con 30 personas, lo hicimos en la Casa de la Cultura. Y la verdad es que la primera vez llegaron 70 jóvenes, al año siguiente 140 y así fue creciendo exponencialmente”, comenta emocionado Muñoz.

Según lo que ellos mismos relatan hoy por hoy son 300 niños y jóvenes lo que participan en este espacio educativo de teatro y circo, fuera de los que quedan en la lista de espera año tras año.

Impresiona la historia de esta agrupación y también el temple de todo el equipos que trabaja en ella, que se ve reflejado en Mariela y Sergio, “cuando Perfiles nació la idea era posesionar y más que nada reencontrarse con el teatro.

Los Ángeles tuvo una historia teatral mucho antes de nosotros y que luego de un gran letargo logramos despertar”.

PROYECCIONES

Muñoz comentó que lo primero es seguir en la misma ruta “nuestro mayor desafío es hacer lo que hicimos este año es decir, salir de Los Ángeles. Ir hacia otros espacios que nos permitan sopesar la labor que nosotros hacemos acá, pero desde el punto de vista de la identidad cultural”.

Y con mucha razón afirmó que “nuestra labor forma parte de la identidad de Los Ángeles. La muestra de teatro que se transformó en internacional, es parte del proyecto de ciudad, así de importante es la labor que se realiza”.

CALENDARIO DE OBRAS EN OCTUBRE

Finalmente, ambos comentaron lo que ofrecerán para el público durante este mes “comenzaremos este viernes y sábado en Bodega 44 con Impro que se trata de un grupo de actores improvisará a partir de distintas temáticas y situaciones surgidas desde el mismo público. Los actores deberán crear en pocos minutos una situación sin previo acuerdo ni preparación, sólo echarán a volar su imaginación y experiencia sobre el escenario”.

Los próximos estrenos serán cada viernes y sábado, con títulos como Mala Clase, Loca, El Final y finalmente de producción propia Poetas y Borrachos.

La última obra será realizada junto a la fiesta aniversario en Latitud 37.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto