Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En San Rosendo se realizará la única celebración provincial del Día del Vino

por Leyla Bascur

Este 4 de septiembre se celebrará por cuarta vez una fecha que nace a raíz de una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V, informándole que se había acabado el vino para celebrar misas en Santiago de la Nueva Extremadura.

28-08-2018_18-08-371__10.1 /

¡Me gusta el vino, porque el vino es “güeno”! así versa uno de los temas más sentidos del cantautor nacional Tito Fernández, que alaba de forma simple y bella uno de los brebajes más típicos y deliciosos de nuestro país: el vino.

Desde hace apenas tres años existe un día al año que se celebra -el 4 de septiembre- como fiesta nacional del vino, considerando que es nuestra carta de presentación ante el resto del mundo y que aporta un significativo porcentaje al pilar económico del país.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región se entregó un importante catastro sobre el Valle Vitivinícola del Biobío, revelando que está conformado por provincias de Biobío y Concepción, y que tiene actualmente 516 productores con 2.158 hectáreas, datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Las comunas con mayor superficie son Mulchén, Negrete, Florida, Yumbel, Tome y Nacimiento. Las cuatro últimas, además, tienen el mayor número de pequeños productores, junto con Santa Juana.

Desde 2017 se ha estado trabajando en forma participativa entre el Ministerio de Agricultura y representantes de los productores en torno a una mesa de trabajo. Desde marzo de 2018 se han realizado 2 reuniones y se han definido lineamientos y acciones para estructurar un plan de trabajo en torno a los ejes Calidad materia prima (uva), Comercialización, Desarrollo tecnológico y Calidad de vino.

SEGUNDA MESA DE VIÑATEROS

Hace unos días se realizó una importante actividad donde  alrededor de veinte viñateros, pertenecientes a la Cooperativa Silvoagropecuaria y Vitivinícola Frutos del Biobío, que reúne a productores de las comunas de Florida, Yumbel, Nacimiento, San Rosendo y Tomé, se dieron cita en Yumbel para participar de la Cuarta Mesa del Vino desarrollada en nuestra región.

La acción fue presidida por el seremi de la cartera de Agricultura, Ruy Fernando Bórquez, quien realizó un llamado a continuar fomentando la asociatividad entre los productores del Valle del Biobío: “Entre los productores de vinos del Valle del Biobío, actualmente existe un consenso claro en que la mejor forma de obtener buenos precios y mejores mercados de comercialización es a través de la asociatividad por rubros”. A lo que agregó: “Otro tema que se abordó en esta oportunidad, dice relación con las ventajas que acarrea el enoturismo entre los productores de la zona, quienes están muy interesados en explorar esta arista. En resumen, esta fue una reunión bastante provechosa, lo cual nos dejó muy satisfechos”.

José Luis Rozas, viñatero y dueño de Viña Sanroke ubicada en San Rosendo comentó lo provechosa que fue su participación en la reunión: “La encontré una instancia bastante interesante, sobre todo porque estaba el seremi; porque en todas estas cosas uno puede expresar algunas ideas, pero, si no está la autoridad de Gobierno, poco se puede hacer”.

Asimismo, el empresario anunció la participación de su viña en la próxima celebración en su comuna.

LA CITA ES EL 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE EN SAN ROSENDO

En la provincia de Biobío, la única celebración se realizará en la comuna ferroviaria de San Rosendo. Se efectuará una entretenida y alegre actividad de dos días de duración organizada por el municipio sanrosendino que concentrará stands de viñateros de la zona, artesanos y gastronomía típica en la plaza de armas de la comuna.

La fiesta comenzará el sábado a las 14 horas y finalizará a las 22 horas. Asimismo, el día domingo se iniciará a las 14 horas y termina a las 20 horas.

El evento, único en su temática, tiene contemplado en su programa una exposición y cata de vinos el día sábado a las 16 horas.

Esta actividad fue financiada a través de un fondo concursable perteneciente al Ministerios de Cultura y las Artes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto