Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obras con contenido mapuche se presentarán este viernes y sábado

por Leyla Bascur

Con la participación de Lorenzo Aillapán Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro Humano vivo por la Unesco el 2012 comenzará el ciclo de obras de temática originaria el viernes en la comuna.

22-08-2018_17-32-411__10.1.1 /

Una afortunada coincidencia se vivirá este fin de semana en Los Ángeles, que beneficia directamente a los niños de la comuna.

Se realizarán tres presentaciones escénicas, de teatro y de títeres de obras que relatan historias mapuches donde se escucharán diálogos en lenguaje originario y se podrá aprender más sobre la cosmovisión mapuche.

Las presentaciones están organizadas por instituciones distintas pero tienen en común que son completamente gratuitas para los asistentes y están pensadas para niños desde los 6 años en adelante.

"NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR"

Este viernes 24 de agosto, a las 11:00 hrs, en el Teatro Municipal, se presenta la obra Ningún pájaro canta por cantar de la compañía Ñeque Teatral. Es una obra que trata temas acerca de la cosmovisión mapuche y es ideal para alumnos de enseñanza básica.

El día en que muere el Uñumche, (Hombre Pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Antes de morir avizora que otro aparecerá para ocupar su lugar. Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como Uñumche de su comunidad. A  pesar de ello, el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre. Los árboles, entonces, se reúnen para intentar solucionar su desesperada situación. Al mismo tiempo, Lorenzo se dará cuenta que ser Uñumche es mucho más que imitar el canto de los pájaros. Deberá hacer frente a su propio hermano quien, movido por la ambición, es quien ha devastado gran parte del bosque nativo de su familia para plantar pinos y eucaliptos a destajo arrasando de manera irreversible con el bosque nativo del lago Budi.

La Compañía Ñeque Teatral nació el 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Cuentan con un equipo multidisciplinario de tres psicólogos, una profesora, un audiovisualista y un ingeniero, cada uno con larga experiencia artística profesional en compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Universidad de la Frontera, Compañía de Teatro Esperpento, entre otros.

La obra cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional convocatoria 2013, y tiene tres actores-músicos en escena, destacando la participación de Lorenzo Aillapán, Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro Humano vivo por la Unesco el 2012.

EN BODEGA 44 SE PRESENTA LA OBRA TRAFUL

El mismo viernes 24 de agostos pero a las 17 horas se presentará esta peculiar obra llamada ‘El primer día de clases de Nahuel’, a las 17 horas para niños mayores de 12 años en la sala Bodega 44 ubicada en Condell #420, en Los Ángeles.

Esta singular puesta en escena, cuenta la historia de Nahuel, un niño mapuche, y su travesía al colegio. Narrada con títeres mezclando palabras en mapudungún, trata sobre como se ve enfrentado al acoso colectivo de sus compañeros desarrollándose así, un conflicto que les enseñará sobre el respeto y aceptación.

La obra está dirigida a toda la familia, en un formato didáctico y entretenido.

Como siempre la entrada a Bodega 44 es gratuita, sin embargo, la agrupación recibe una adhesión voluntaria que va directamente a beneficio de la producción del teatro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto