Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan la presencia femenina en la vida de Bernardo O´Higgins

por Leyla Bascur

El historiador angelino Luis Garretón y el afamado novelista nacional Waldo Parra describieron a las mujeres más cercanas al Prócer de la Patria a propósito de la conmemoración de su nacimiento.

19-08-2018_20-29-251__10.1 /

Como todos los años, el 20 de agosto se conmemora el natalicio de Bernardo O´Higgins Riquelme, primer alcalde republicano de Los Ángeles y diputado de la Isla de la Laja ante el primer Congreso Nacional de José Miguel Carrera, este año con mención especial en la Hacienda de Las Canteras.

O’Higgins formó el primer regimiento de milicias para defender la naciente República. Junto con ello, fue un agricultor evolucionado y admirado, destacándose como precursor en el rubro, con sus modernos conocimientos traídos desde Europa.

Hay que decir que él se sentía fuertemente ligado al campo, como muchos de nosotros, es por eso que la agricultura pasó a ser su ocupación principal y su medio de subsistencia, siendo, posteriormente, también el recurso monetario de Chile.

De aquella vida de Bernardo O’Higgins nos queda, además, el histórico castaño que plantó el mismo prócer, algo que también es de nuestro deber preservar.

Sin embargo, en toda esa valiente y reconocida historia existe la presencia femenina que es digna de ser destacada y, a la vez, recalcada. Es por ello que Diario La Tribuna consultó a dos reconocidos escritores de la historia, tanto local como nacional, para que detallaran quiénes fueron las mujeres con más influencia en la vida de O’Higgins, porque, aunque él peleó por la Independencia, todo su mundo personal fue desarrollado en torno a una matriarca, una media hermana y, aunque fue tardíamente conocida mas no reconocida, su hija.

Waldo Parra, abogado chileno, PhD en Derecho, profesor universitario y novelista reconocido autor del bestseller nacional Masones y libertadores, comentó que “sin lugar a dudas, Isabel Riquelme fue influyente en su hijo Bernardo, no sólo porque al ser su madre era una persona muy cercana al prócer, sino también por su diferencia de edad, no había una distancia generacional tan grande”.

Parra enfatizó que “estuvo junto a él en todo el proceso de las guerras de la Independencia; cruzaron la cordillera después del desastre de Rancagua; y luego también lo acompañó en su exilio a Perú”. Asimismo, el escritor mencionó a su media hermana Rosa Rodríguez, quien también acompañó de muy cerca a O´Higgins.

Desde la misma mirada, el escritor angelino Luis Garretón coincidió plenamente con Parra, pero agregó a una persona más: “Indudablemente son tres las mujeres que tienen influencia en la historia de Bernardo O´Higgins, su madre, su media hermana y su hija, aunque no fue reconocida, tuvo un lugar muy importante en el linaje que dejó el Libertador”.

Respecto a esta hija, el autor de Recorriendo nuestra historia se refirió a Petronila Riquelme Rodríguez. Citando uno de los capítulos de su libro señaló: “Dentro de los sirvientes que trabajaban en la casa patronal estaba Patricia Rodríguez, una joven de origen mapuche con quien Bernardo tuvo una relación al parecer bastante secreta. Fruto de aquello nació Petronila. La poca información existente indica que la niña nació en la hacienda alrededor del año 1808, que su partida de bautismo se encontraba en la parroquia San Miguel y que tales documentos, así como muchos otros, fueron destruidos a causa de los ataques del ejército realista”.

Continúa el autor afirmando que “Petronila, o Petita, como cariñosamente le decían, no recibió ese nombre al azar, sino que también era el nombre de una hermana de doña Isabel (la madre de O’Higgins). No cabe duda que fue hija natural de Bernardo O’Higgins, ya que se crió dentro de la familia con un status distinto, aprendió a leer y a escribir e integró el pequeño grupo que acompañó al Libertador en la Guerra de la Independencia”.

Toda la información de esta historia, presentada como columna en la Revista Vía Los Ángeles, fue publicada en agosto de 2015 en la edición 47 de la publicación en papel couché y compilada en el libro antes mencionado.

No hay que dudar que el legado femenino en la vida del Padre de la Patria es inmenso, y que se comenzará a develar cada vez con más consistencia en diversos textos de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto