Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ARTISTALA.CL

por Leyla Bascur

Artistala es el proyecto de la CCMLA que propone un catálogo virtual para que todos los creadores locales tengan la posibilidad de difundir su trabajo a través de la red.

24-06-2018_21-11-461__10.3 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Ya se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen formar parte de una plataforma virtual inédita en la provincia de Bío Bío.

Las nuevas estrategias de comunicación que subyacen a los modos de producción de la era digital obligan a los productores artísticos y culturales a repensar el modo de vincular sus creaciones con los receptores.

GÉNESIS DEL PROYECTO

Artistala.cl es una iniciativa financiada gracias a los Fondos Concursables de Cultura, Fondart. Parte de los beneficiados serán los 200 artistas que aparecerán en el catálogo, sumados a los más de cuatro mil gestores culturales vinculados a las industrias creativas.

Mel Morel, coordinadora del departamento de Marketing y Comunicación de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, es la creadora de este proyecto que busca no tan solo construir un catastro, sino “conocer a todos tus artistas, y sentirte orgulloso de ellos, saber quiénes son. Eso fortalece la identidad, y el sentido de pertenencia que les das a los artistas. Por ejemplo, hay bailarines de cueca que ganan campeonatos en Santiago y muchos no saben quiénes son”.

PRIMERA CONVOCATORIA

Los participantes del catálogo deberán cumplir con dos requisitos: desarrollar su quehacer artístico en la comuna de Los Ángeles y tener una experiencia mínima de un año.

Con esto se espera contar con 25 artistas en cada una de las siete disciplinas consideradas: Artes visuales, artes escénicas, artesanía, folclor, artes musicales, artes circenses y artes literarias. Quienes quieran ser parte de esta vitrina pueden enviar sus datos de contacto y manifestar su interés al correo electrónico [email protected].

ARTE Y NUEVOS MEDIOS

Jorge Seguel, quien es conocido como el Huaso de Cantarrana, tiene más de 30 años de trayectoria como artista y profesor de Folclor. Para él, esta plataforma es una ventana para que el mundo conozca lo importante que es la cultura en Los Ángeles. “Me encuentro con este proyecto bonito, extraño por mi edad y por el hecho de no conocer tanto lo que es una plataforma virtual, pero entiendo que es una tremenda oportunidad para que la comunidad conozca a los artistas angelinos y el trabajo que estamos haciendo de forma anónima rescatando nuestra cultura tradicional”, reconoció el folklorista.

Mario Sánchez, artista visual y escritor, valoró la propuesta de Artistala, en el marco de la era de la comunicación digital, como una forma de acercar las creaciones locales a las nuevas generaciones angelinas. “Esta plataforma, antes que represente un beneficio para los artistas viejos, va a estar relacionada con los niños de manera que estén a la distancia de un click de conocer a los artistas (...) Siempre es muy bueno valerse de todas las herramientas posibles y, en ese sentido, internet es una herramienta muy buena para la difusión y conocer la obra de obras personas y artistas de otras partes del mundo”, declaró este creador angelino.

En una segunda convocatoria de esta iniciativa de la CCMLA se buscarán a 25 artistas que estén desarrollando su trabajo creativo en comunas cercanas a la ciudad de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto