jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

“Dulcinea encadenada” se presentará en Los Ángeles este fin de semana

La prestigiosa obra de la compañía Teatro del nuevo mundo realizará dos presentaciones el viernes 15 y sábado 16 de junio


 Por PRENSA LA TRIBUNA

12-06-2018_19-41-391__10.2

Como todos los fines de semana en la capital de la provincia de Biobío, Bodega 44 trae un panorama en el género del teatro chileno.

Ahora le toca el turno a “Dulcinea encadenada” obra de la compañía Teatro del nuevo mundo este viernes 15 y sábado 16 de junio.

La obra “Dulcinea encadenada” entrelaza la vida de una joven campesina, Dulcinea, con los principales discursos bélico-utópicos del Quijote de la Mancha. Acompañada de Eco, la repetición del fragmento literario, recrean, desde un punto de vista femenino los imaginarios quijotescos en torno a la guerra moderna, la ingeniería bélica y la prisión política.

Con texto original de Rodrigo Faúndez, Dulcinea encadenada es una pieza que aborda el discurso de las armas y las letras desde la perspectiva de los principales personajes femeninos del Quijote de la Mancha. A partir de la escritura fragmentada y la utilización de intertextos, de la Primera Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, el drama evidencia la difícil situación del sexo femenino en un mundo guiado por hombres, donde, por ejemplo, la guerra no la hacen ellas, pero sí la padecen.

La obra es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea.

¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de M. de Cervantes (la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero-morisco) que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.

Bodega 44 abre sus puertas media hora antes que comiencen las funciones en Condell 420 en Los Ángeles, si bien es cierto la asistencia no tiene cobro se utiliza la modalidad de adhesión voluntaria.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes