Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Bío Bío por primera vez tiene una orquesta juvenil

por La Tribuna

La iniciativa fue concretada por el alcalde de la comuna cordillerana, quien tras acoger la solitud de su equipo de profesores, decidió apoyar el proyecto y levantar la orquesta para así dar oportunidad a todos aquellos jóvenes con talento musical.

31-05-2018_11-04-351__10.1 /

Fotografías, Municipalidad Alto Biobío.

"La música alimenta el alma y genera disciplina y método. Así construimos sueños y ayudamos a mejorar la educación de nuestra comuna", comentó feliz Nivaldo Piñaleo, alcalde de la lejana comuna cordillerana, al ser consultado por este hermoso proyecto.

Orquesta juvenil Kürrüb Ülkatun de la comuna de Alto Biobío, se llama la recién creada agrupación musical que enseña a tocar instrumentos de cuerdas a casi 30 niñas y niños de la Escuela de Ralco, y que busca extenderse a más comunidades de la comuna pehuenche.

“Es una oportunidad histórica para los jóvenes de aprender otros instrumentos como violín, viola y violonchelo, y de esta manera complementar aún más su educación intercultural y musical”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo, promotor de la iniciativa.

COMO NACE LA INICIATIVA

La Orquesta Juvenil Ülkatün Kürruf nace en la Escuela Ralco, pero la idea es que se “extienda a más escuelas de la comuna y se transforme en una orquesta comunal que pueda representarnos en otras tierras. Si bien firmamos un convenio por dos años, esperamos extenderlo”, señala el alcalde.

“El proyecto responde a una constante preocupación por expandir los horizontes de nuestros alumnos y alumnas, lo que realizamos no sólo con talleres deportivos, sino que también con arte y cultura”, señaló Jorge Gallina, director del Daem Alto Biobío.

“Por eso apoyamos con fuerza esta iniciativa que nace como una propuesta de la educadora de párvulos de la escuela de Pitril, Camila Contreras, quien además es violinista”, señaló el alcalde Piñaleo.

Esta agrupación nace gracias a los fondos de creación de orquestas juveniles e infantiles de Chile (Foji), y cuenta con el apoyo del Municipio de Alto Biobío, a través del Daem, quien financia los sueldos de los excelentes profesores tutores.

FORMADORES

Los profesores a cargo de los pequeños músicos tienen una gran carrera y experiencia. Camila Contreras ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, Diego Gutiérrez Castro es profesor de violín y viola de la Orquesta de Nacimiento y de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles; Francisco Tapia Márquez es profesor hace 10 años en Bulnes y director de Orquesta Municipal de Florida, mientras que Cristian Opazo Constanzo es profesor de contrabajo con estudios en Viena, Europa.

“Destacamos con mucho cariño el apoyo que hay de parte de los apoderados” señaló el alcalde, ya que “con mucho esfuerzo, compraron instrumentos, incluso algunos están juntando platita para comprar uno propio para regresar el instrumento que tienen y dar un cupo a otro compañero, además, destacar que este proyecto va de la mano con la inclusión, es un grupo muy heterogéneo donde hay niños que tienen diversos problemas, económicos, familiares, académicos y conductuales y, contra viento y marea, han sabido ser responsables en asistencia y estudio”, declaró Camila Contreras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto