Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Artequín se presenta la exposición que revive fortificaciones del Biobío

por Marcela Vidal

Hasta el 2 de mayo va a estar disponible la exhibición que busca fomentar la cultura local en materia de fuertes regionales.

23-04-2018_19-46-041__10.2 /

El Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la Universidad Católica, se encuentra presentando en la capital provincial el proyecto titulado “Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío”.

Está exposición se enmarca dentro de las actividades de difusión del Proyecto de Investigación presentado al Fondart Regional del Biobío en la Línea de Patrimonio Cultural, que ha sido desarrollada durante todo el 2017 por el equipo de investigación de los fuertes de la frontera de esta casa de estudio.

Cabe señalar, que este trabajo propone dar a conocer los valores patrimoniales del sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco, que pretenden levantar expedientes de los cuatro fuertes de Talcamávida, Mesamávida, Príncipe Carlos y Ballenar.

Según relató uno de sus organizadores y coordinador de proyecto, Luis Toloza “este proyecto se trata de una muestra de 14 fuertes que fueron instaurados por Juan de Ojeda en la principal línea de fuertes del Biobío, con el fin de dar a conocer como se encuentran actualmente”.

Según agregó el profesional, está investigación busca relevar a la comunidad el valor uno de los bienes patrimoniales más significativos de la historia de Chile, el sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco, que estuvo en operación entre comienzos del siglo XVII y fines del siglo XIX.

La importancia de estos monumentos se emplaza durante los dos siglos y medio que operó esta frontera, donde se situaron cerca de cien fuertes a lo largo del Biobío y sus afluentes, y por ello esta investigación ha sido trabajada en base a 14 de ellos y las plazas militares a las que hace referencia el ingeniero militar español Juan de Ojeda, por encargo de Ambrosio O’Higgins, durante el año 1793.

La importancia histórica de este proyecto radica en que el sistema a la fecha no ha sido protegido de manera oficial, salvo algunos de sus componentes que, por separado, han sido declarados como Monumento Histórico por la ley de Monumentos Nacionales, entre los que se encuentran los fuertes de Nacimiento, Santa Juana, San Diego de Tucapel y San Carlos de Purén.

Debido a la escasa importancia dada a estos elementos, el sistema de plazas y fortificaciones militares de la frontera de Arauco cuenta con escaso conocimiento a nivel local y nacional. Todo lo anterior, debido las condiciones de extrema vulnerabilidad que requieren ser revertidas.

Debido a la importancia de esta exposición, esta recreación va a estar disponible hasta el 2 de mayo en Los Ángeles, mientras que en Nacimiento se va presentar desde el 14 al 27 de Mayo en la casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento, ubicada en Pablo Neruda 1289.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto