Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbelina presentará su trabajo de lanigrafía en exposición lotina

por La Tribuna

Maricarmen Torres es una yumbelina que realiza diferentes piezas de arte en esa compleja técnica, que requiere de mucha precisión y dedicación.

19-04-2018_21-26-381__102-1 /

“Para mí, la experiencia de esta actividad, es una de las mejores en la vida ya que me ayudó a sobrellevar uno de los momentos más complicados de la vida,” explicó la artista local Maricarmen Torres.

Esta mujer radicada en Yumbel, hace más de una década, destaca en esta comuna por realizar grandes trabajos en la  técnica de lanigrafía, donde replica diferentes obras de calibre nivel mundial, las que han logrado llegar hasta al extranjero.

La técnica que realiza Maricarmen, se desarrolla por medio de un trabajo en arpillera y diferentes hilos entremezclados en variados colores, que reproducen expresiones de personas, flores y hasta paisajes de diversos estilos.

Según explicó esta esmerada madre, trabajadora y esposa, toda esta actividad la comenzó a realizar cuando necesitaba distraer su mente y más que nada, requería fuerzas para aprender a llevar la gran tragedia familiar, que el destino quiso que enfrentara junto a su hija Carla.

De ello, han pasado muchos años, en los que esta artista ha alcanzado gran reconocimiento por su talento, hecho que hoy la lleva a ser parte de diferentes exposiciones regionales, donde muchos elogian su gran habilidad para bordar este noble material.

Por ello, este 23 de abril va a presentar una nueva muestra, donde 19 piezas de su talento serán expuestas a diversos amantes del arte, que podrán deleitarse con bellos cuadros artesanales.

“Aprendí muchas técnicas en lana, pero esto nació cuando yo empecé a buscar algo diferente, basado en mi amor al arte y por la pintura, por eso comencé a reproducir, pero en hilo y otros materiales”.

ARTE QUE NACIÓ AL SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA

Tranquila y con emoción, esta hábil mujer comenzó a relatar su historia que la lleva a ser única entre muchas otras personas por su valentía.

“A los ocho años, mi querida hija Carla -que hoy tienen 40-, sufrió una meningitis aguda, que la dejó postrada, desde entonces comenzó a depender de mí, pero es una gran felicidad de mi vida”.

Esto lo evoca como gran cariño, ya que debido a sus largas horas en diferentes centros médicos para tratar a su hija, comenzó a elaborar este trabajo que tuvo grandes elogios del público, que conoció en diferentes salas.

“Cuando empecé a comprar arpillera e hilos de colores emprendió esta importante etapa de mi vida, que me ayudó a pasar mi angustia. Fue un proceso importante” explicó.

“Fue entonces que tomando un trozo de arpillera en mis tantas jornadas en el hospital, cuando acompañaba a Carlita, que comenzaron a nacer los paisajes, flores y esto se transformó en un verdadero proyecto artístico”.

De todo esto, la esmerada mujer dedica de manera intrínseca mucho de su trabajo a su hija, quien ha sido su mayor inspiración para realizar grandes piezas, que además retratan obras de Frida Kalo, Altamirano, Diego Rivera y otros tantos reconocidos artistas.     

Por ello todo esto, lo dedica a lo que la vida le supo entregar y ha sido su gran lucha “mi hija es perfecta y normal, creo que el destino me premio con tenerla y ella así es bella, que me ha llevado enfrentar grandes luchas, que he emprendido para que la sociedad aprenda a vivir con ella, ya que solo una vez en el año –en la Teletón- ellos tienen atención”. lo que pasa es que al ver mi hija en la casa y con muchos colores y dibujos comencé a observar que mi hija reaccionaba a los colores, esto fue una gran felicidad.

UN TALENTO EN CRECIMIENTO

La destacada artista, en la actualidad  ha tenido gran reconocimiento a nivel regional, donde muchos interesados han adquirido sus piezas, las que ella describe como un trabajo familiar.

De hecho, unas de sus piezas actualmente luce en el museo de Rere, mientras que otras fueron adquiridas por un representante de Ecuador- jefe de una fundación- y otras por diferentes médicos que la conocieron mientras nacía su trabajo y acompañaba a su hija en diferentes procesos de recuperación.

“Mi primera exposición fue en Lota, después de eso, estuve en Talcahuano y de esta manera se ha desarrollado mi talento del que me siento feliz de realizar, en mis tiempo libre” manifestó.

Luego de esto y con el paso del tiempo, ha presentado su trabajo en diferentes lugares y a variadas personas, donde su pequeña la acompaña en el proceso y su marido trabaja en la realización de los marcos que decoran sus obras.

Como una confesión, Maricarmen explicó que su trabajo, en ocasiones depende de sus estados de ánimo, pero nunca deja de ser una amante del arte en todas las expresiones, porque además tiene un libro dedicado a su hija en el que relata sus vivencias, “lo que pasa es que al ver mi hija en la casa comencé a observar que reaccionaba a los colores y dibujos,  esto fue una gran felicidad”, confidenció.

Hoy alegre manifiesta que recibió una invitación de la Universidad de Concepción para exponer sus obras, muestra que prepara con mucho amor para presentarla al público y espera que todos se acerquen hasta el salón patrimonial de la comuna.

“Me encanta todo lo que hago y creo que está bien porque muchas personas lo disfrutan y reconocen mis expresiones, eso en mi vida es un gran logro, porque estoy con las personas que más amo” finalizó con satisfacción.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto