Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Placer visual y naturaleza antucana en técnica mixta sobre tela

por La Tribuna

El artista Jair Parra en su obra "Jardines Volcánicos de Antuco" se propone colaborar para que la comuna que lo vio crecer se difunda a través de sus inigualables paisajes.

15-04-2018_22-17-331__10.12-1 /

Para entender la pintura de un autor, dice Cristian Fuica, se debe necesariamente indagar las condiciones en las cuales el artista produce y desarrolla su trabajo.

En la obra de Jair Parra, lo primero que habría que reconocer, entonces, sería la representación de su entorno más directo en cada uno de sus cuadros. La comuna de Antuco, lugar al que llegó a vivir a los 13 años, proporciona las imágenes y las experiencias que Parra vuelca en tela combinando diferentes técnicas.

El análisis de Cristian Fuica, Licenciado en Arte por la Universidad de Concepción, delimita esos parámetros: “Hay elementos de la naturaleza, el paisaje, está la flora y fauna, está el volcán, está esa relación con la naturaleza primero que todo”.

UN ESPACIO PARA LA PASIÓN

Jair reconoce que este trabajo ha sido esencial para él, pues le ha permitido reconocer su propia identidad también como artista: “Traté de caminar un poco con el tema de El Bosco, El Jardín de las Delicias, traté de hablar del placer visual. Mi niñez fue bastante mágica porque yo llegué a Antuco y encontré siempre todo increíble, hasta el día de hoy”.

En la inauguración de la exposición de “Jardines Volcánicos de Antuco”, Cristian Fuica presentó las creaciones de Parra identificando, en los elementos trabajados por el pintor, un ideario, una gráfica característica, una mezcla particular de colores: “Son obras  gráfico-pictóricas que nos hablan de un terruño, de un origen y un origen muy luminoso, porque las pinturas tienen su nivel de lucidez. Están las pasiones presentes, está como una cosa de vivir, de disfrutar la vida, de una luminosidad muy especial la obra”.

REPRESENTAR ANTUCO

Uno de los objetivos de Jair Parra es difundir a la que considera su comuna, la cual se destaca, considera el autor, por una rica biodiversidad.

“Hay muchas cosas. No hay que trasladarse, uno puede estar en cualquier punto y uno está sintiendo lo que es el bosque, y parte de lo que queda, porque también hablo un poco sobre el ecosistema”, afirma el artista cordillerano.

La creación de Parra permitió la incorporación de diferentes objetos e inclusive de cuerpos femeninos reconstruyendo imágenes de Antuco en una amalgama de significados.

“Antiguamente, donde yo estoy existían los pehuenches y ellos creían mucho en seres mitológicos; ellos los vieron, tuvieron que haber existido. Hay uno que se llama Punalka, que era una mujer que tenía, imagínate una piedra con piernas de mujer. Es como eso, yo le coloco platos, o una taza, y le coloco muchas piernas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto