Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Compañía Teatro itinerante Tryo Teatro Banda presentará su obra "Cautiverio Felis (sic)"

por Marcela Vidal

EN EL TEATRO MUNICIPAL

10-04-2018_18-59-201__10.1 /

“La obra cuentan la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, capturado en 1.629 por un cacique mapuche después de una sanguinaria batalla, y liberado 9 meses después” relató Francisco Sánchez, director de la obra “Cautiverio Felis (sic)” y de la compañía Tryo Teatro Banda.

El destacado grupo nacional, quien ha recorrido el país con diferentes presentaciones basadas en hechos históricos, en esta oportunidad se encuentra en Los Ángeles presentando la obra que expone un gran espectáculo, con tintes de música, teatro y una gran puesta en escena tradicional, gestionado gracias a la Corporación Cultural de Los Ángeles.

La obra, se basa en el libro homónimo que el mismo cautivo -Francisco Núñez- escribiera y dedicara al rey de España, el profundo cambio que el capitán experimentó al conocer desde adentro la cultura de sus enemigos, para transformarse en un férreo defensor de su libertad.

La presentación tiene la principal característica de presentarse a su público con música en vivo interpretada con guitarrón chileno, acordeón, bajo eléctrico, guitarra, charango, clarinete, instrumentos mapuches y percusión, quienes entregan un gran carnaval musical.

Su director explicó, que esto se debe a que su trabajo está dirigido para toda la familia, puesto que se trata de una exposición que todo el público puede disfrutar, por la gran comodidad escénica y desplante.

“Nosotros hacemos un teatro “juglaría” basado en los antiguos juglares que recorrían diferentes pueblos contando historias por medio de la música y las expresiones. Una idea de teatro circo. Este trabajo es una destreza” manifestó Sánchez.

Cabe señalar que estas obras realizadas por medio de “juglares contemporáneos” que eran realizadas por artistas populares y ambulantes de todas las culturas, quienes recorrían villas y ciudades contando historias en plazas públicas, salones y palacios con una muestra de trabajo diferente.

18 AÑOS DE EXPERIENCIAS

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante nacióu0301 en Santiago el año 2000 con tres propósitos fundamentales, crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo.

Sobre este trabajo, Sánchez explicó que “nosotros definimos que los estudiantes y el público familiar son importantísimas audiencias objetivas para nosotros y nos propusimos trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza”.

Según explicó su fundador, cuando comenzó este trabajo y por la poca experiencia de sus participantes emprendieron con obras infantiles, que empezaron a montar en un antiguo supermercado. Luego de ellos, fueron creciendo, hasta implementar y crear diferentes obras basadas en la historia de Chile.

“Gracias al esfuerzo y al trabajo, la compañía fue reconocida por el Ministerio de Cultura, esto nos permite recorrer el país con nuestras obras itinerantes. Somos libres y autónomos” explicó el representante.

Sobre el interés de relatar la historia de esta manera más didáctica, este grupo de actores emprendió este proyecto de la mejor manera, “los actores siempre estamos buscando historias para relatar, por ello pensamos en este proyecto”, puntualizo este actor, quien agregó que este desafío tiene gran llegada con la comunidad.  

UNA OBRA PARA EL PÚBLICO ANGELINO

Esta diferente presentación, se va a llevar a cabo de manera gratuita para todo público durante este miércoles 11 de abril, en el teatro municipal de Los Ángeles a las 20 horas.

“El público angelino nos conoce, por ello lo invitamos a compartir esta obra que es muy didáctica, porque la cultura en Chile la hacemos todos. Todos van a disfrutar este trabajo, no importa la edad” puntualizó su director.

Cabe agregar, que en su camino, está compañía ha recibido muchos reconocimientos y premios, por diferentes trabajos, entre ellos, el 2009 la obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” que fue reconocida con los premios del Circulo de Críticos de Chile, de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación Joséu0301 Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC, además, Francisco Sánchez, director de la compañía, recibióu0301 el 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creaciou0301n e Investigaciou0301n Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto