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Twitter está eliminando sistemáticamente a los "robacuentas"

Se inició un plan para borrar todo lo que se publica como propio pero que en realidad son tuits de otros usuarios. También se masificará la verificación de identidad.

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18-03-2018_19-56-471__23.jpeg / FUENTE:

Por estos días Twitter suspendió miles de perfiles populares, con decenas de miles y hasta millones de seguidores, acusados de robar tuits de otros perfiles sin citarlos o de hacer "tweetdecking", es decir, retuitear de modo pago posteos para volverlos virales.

Esta última práctica, con la que los grupos con cuentas con muchísimos "seguidores" venden su "poder de fuego" dentro de las redes sociales, viola la política de Twitter sobre spam.

Justo hace un mes cayó el primer hachazo de la red social sobre los perfiles falsos, al poner límite a la propaganda "spam" y a aquellas cuentas que tuitean en automático, gestionadas por un software y no por personas de carne y hueso.

En la jerga se los llama "bot" y, según un análisis realizado en 2017 por la Universidad de Indiana, existen cerca de 48 millones de ellos en la plataforma.

Pese a las distintas contramedidas, el fenómeno de las noticias falsas parece proseguir imbatible. Hace algunos días, una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), evidenció que las “noticias falsas” en Twitter se difunden seis veces más rápido que las verdaderas y tienen un 70% más de posibilidades de ser retuiteadas.

VERIFICACIÓN PARA TODOS

"Perfiles verificados para todos". Lo que parece un eslogan electoral podría ser la actual consigna de la plataforma Twitter para rehacer su reputación luego del "Rusiagate" y la circulación de noticias falsas en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Twitter está pensando extender a más usuarios el sistema de verificación de identidad, esto es el ícono azul que indica la autenticidad de un perfil solamente atribuido a personajes públicos, y al mismo tiempo borrar miles de cuentas que violen las reglas de la red social acerca del "spam" o "contenido basura".

"Queremos ser uno de los servicios más confiables en el mundo y tenemos mucho trabajo por hacer", explicó el administrador delegado de la firma Jack Dorsey.

Al principio, la atribución de perfiles verificados funcionó como una suerte de sello de garantía, y se expandió en el tiempo a personajes públicos, medios e instituciones casi como un símbolo de estatus.

TRENDIC TOPIC

Hubo un tiempo en el que conectarse a internet y revisar los trending topic de  Twitter  era una especie de resumen de prensa del día. El listado de términos que aparece a un lateral de la red social reflejaba los temas que más estaban comentando los tuiteros en ese momento.

Duró poco, la verdad, porque desde los primeros meses la compañía se encontró con un problema llamado Justin Bieber. Las beliebers no paraban de hablar de su ídolo y Twitter tuvo que cambiar el sistema para que el nombre del cantante, entonces adolescente, no encabezara día tras día la lista.

El sistema para elegirlos ha cambiado mucho desde entonces. No son neutros, sino que dependen de lo que cada red quiera destacar. Hace un tiempo empezaron a llamarse "tendencias". Y cada vez son menos espontáneos.

La lista de términos puede cambiar dependiendo del usuario, el lugar y el dispositivo desde el que se conecta. A veces incluso se muestra el número de tuits que han publicado el término, lo que evidencia que alguien puede ser Trending Topic con apenas mil menciones. Seguro que a alguno le ha supuesto un golpe para su ego. Ser tendencia ya no es lo que era.

En Facebook, el experimento de decidir qué es trending (los términos tecnológicos siempre son en inglés) les salió peor. Durante un tiempo intentaron destacar temas seleccionados manualmente. Un reportaje de Gizmodo en 2016 descubrió que los periodistas que hacìan esa selecciòn habìan ocultado a propòsito noticias conservadoras. Después lo intentaron con un algoritmo y fue peor todavía pues comenzaron a colarse noticias falsas.