Tiempo libre

Yumbel tendrá su primer festival de raíz folclórica

La iniciativa fue organizada por el Centro Cultural Bellavista, quienes darán vida a un concurso de música tradicional y traerán a destacados exponentes del folclor.

25-01-2018_19-39-151__10.1,
25-01-2018_19-39-151__10.1 / FUENTE:

Desde las 20:30 horas de este viernes 26, en la comuna santuario se va a llevar a cabo el primer festival de raíz folclórica yumbelino, que fue organizado por el Centro Cultural Bellavista. La actividad se va a realizar hasta el sábado 26 en la Plaza de Armas.

En la oportunidad, se va a desarrollar un concurso para intérpretes musicales y folclóricos, de esta tradicional rama musical, donde llegarán once exponentes de todas partes del país, quienes presentarán sus creaciones al público.

Además, durante la actividad – primera en Yumbel- se van a presentar destacadas agrupaciones locales, de baile y música, entre los que se encuentran: Agrupación Bellavista (como dueños de casa), Peñihuén de Chillán, A Los Cuatro Vientos de Limache, Brotes de los de Punta y Taco de Temuco, Alma de Nogal de Santiago y Entremares de Talcahuano.

Hay que señalar que esta actividad se va a realizar gracias a la adjudicación del Centro Cultural Bellavista, quienes por medio de la adjudicación del proyecto FNDR 2%, quisieron acercar las raíces musicales al centro yumbelino, por medio de una fiesta tradicional, cargada de las mejores producciones y  tradiciones, en una oportunidad única para la comunidad.

El representante de este centro cultural, Marco Valdebenito dijo que “decidimos realizar esta importante actividad dirigida al público local y visitantes que quieran disfrutar de una agradable jornada de música y de un bello concurso de interpretaciones autónomas que hombres y mujeres de todo el país llevaran a cabo”.

La puesta en escena, se logró por medio de las gestiones independiente de esta agrupación y apoyo municipal, que asistió en la oportunidad con autorizaciones para espacios públicos - plaza-, puesta en escenario, luces y otros implementos necesarios, para este gran evento.  

YUMBEL TIENE FESTIVAL FOLCLÓRICO

“Yumbel es cuna de muchas fiestas costumbristas pero esta actividad no se ha hecho nunca y por ello, tiene un impacto importante dentro de la comuna, que incluye a toda la gente”, explicó el representante de la agrupación.

Cabe destacar que en esta actividad, son once los participantes de distintas partes del país que llegan entregar las mejores interpretaciones de índole musical, más allá del premio que en esta instancia se va a entregar al mejor expositor.

Cabe señalar que el mejor cantante va a ser reconocido por esta agrupación con un galardón más $250 mil pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá su respectivo galardón más $150 mil pesos, en tanto, el tercer lugar obtendrá $100 mil pesos más una distinción. Mientras que los otros participantes postularán a diversas menciones honrosas.

Uno de los participantes es Claudia Rosa, ella es de Laja y explicó que siente mucha alegría de participar de esta instancia, “para esta oportunidad yo aposté por lo tradicional y sencillo del campo, con un sentido al amor y decepción, se llama “El amor causa dolores” dijo la cantante de you tube quien es conocida porque interpretó, “Paya para los feos”.

La cantante señaló que ve como una gran oportunidad este concurso puesto que aquí va a presentar canciones de su propia autoría, por lo que siente feliz de su participación.

Desde Temuco, Yovanka Oses, explicó que espera participar de esta instancia para interpretar lo mejor de su música patagona, ya que ahí se guardan sus raíces y esta es una canción dedicada a su padre.    

“Siempre es bueno cuando se abren nuevos festivales, porque significa una nueva instancia para que los autores mostremos nuestro trabajo. Me siento agradecida que nazcan estas instancias”, expresó la mujer.

UNA INSTANCIA QUE ABRE NUEVAS PUERTAS A LA COMUNA

Expectantes por esta instancia propia del folclor nacional, sus creadores dijeron que esperan presentar lo mejor de sus bailes y tonadas, además de ganar muchas experiencias, puesto que esta oportunidad llegó a entregar gran reconocimiento en la comuna.

Al respecto, personal del municipio de Yumbel, explicó que sienten alegría por esta iniciativa, puesto que en la comuna once proyectos postularon al FNDR y de ellas nueve fueron las que se adjudicaron los fondos para fomentar la cultura a nivel local.

“Estamos sorprendidos porque nunca se habían adjudicado tantos proyectos y esa iniciativa se agradece, porque significa mayor desarrollo a la comunidad”, dijo Álvaro Garrido, encargado del Departamento de Cultura de la comuna santuario.

El funcionario agregó sobre esta actividad que “este es un esfuerzo que está llevando a cabo el Centro Cultural Bellavista con patrocinio de la municipalidad de Yumbel, el cual será muy reconocido por todos sus asistentes y sobre todo por los yumbelinos”.

Hay que destacar que las presentaciones, llegan a potenciar esta localidad y entregar importancia sobre el rescate de las tradiciones locales, tanto de la cueca como el ámbito musical, sobre todo, en una comuna donde una parte de importante de sus habitantes se ubica en zonas rurales y no quiere perder su identidad.