Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La sorprendente incorporación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana

por Gabriel Diaz Cerda

Expertos aseguran que el 2018 será un gran año para esta tecnología, ya que los algoritmos de aprendizaje automático la están mejorando y los inversionistas están apostando con convicción.

22-01-2018_20-03-541__INTELIGENCIAARTIFICIAL /

Las tendencias muestran que se están usando pequeñas herramientas y aplicaciones que se implementan en plataformas, algoritmos y dispositivos que usamos desde hace tiempo.

La Inteligencia Artificial (IA) es hoy una inversión tecnológica prioritaria para grandes empresas que quieren combinar la tecnología con sus políticas de implementación de cambios y disminución de costos.

Las áreas de expansión de la IA están siendo diferentes a las del software tradicional. Entre ellas hay que destacar los dispositivos de reconocimiento de voz, detección facial, reconocimiento de emociones, uso de lenguaje natural, creación de contenido, integración con sistemas de aprendizaje automático y aprendizaje no supervisado.

Además, en concordancia con el avance tecnológico, todos estos procesos no sólo serán más avanzados, sino que también serán más económicos.

Dentro de estas aplicaciones, hay que resaltar el desarrollo de nuevos hardware de especialización a través de chips de procesamiento gráfico con Inteligencia Artificial. Esto significará que habrá competencia para la compañía NVIDIA, una empresa californiana multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico. 

Hasta ahora, la empresa de California ha dominado la industria, pero el procesamiento gráfico en general tendrá un desarrollo acelerado en los próximos meses dado el interés, tanto del sector privado como de gobiernos pro-tecnología, en explotar nuevas capacidades de procesamiento de video para los sectores de defensa y el ámbito médico.

La industria healthcare fue el sector de Inteligencia Artificial que levantó más dinero y realizó más operaciones en 2017. Destacaron las aplicaciones en áreas como administración y monitorización del estilo de vida, asistentes virtuales, imágenes médicas y diagnóstico, entre otros. Estas aplicaciones mostrarán beneficios tangibles de la aplicación de la Inteligencia Artificial, dejando la sensación de que el ser humano y la máquina pueden combinarse para mejorar a la especie humana.

Es por estas razones que este año también traerá más debate sobre las implicaciones de los avances tecnológicos. Por ejemplo, se espera que las agendas públicas y las legislativas incluyan temas como las directrices éticas dentro de la Inteligencia Artificial, la eliminación de empleos por parte de procesos basados en esta tecnología, la atención a desplazados digitales, así como la implementación de conceptos como justicia, confianza y equidad.

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad es desde hace tiempo un tema permanente en la mesa de los riesgos tecnológicos. Sin temor a caer en exageraciones, la ciberseguridad volverá a ser un tema preponderante en el 2018. Entre las buenas noticias que traerá el año se encuentra la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), que aspira a regresarle a los ciudadanos el control sobre sus datos personales y simplificar la regulación de la región.

Por otro lado, veremos el enfoque en la integridad de la protección de datos, una evolución necesaria después de las continuas violaciones a la confidencialidad por parte de compañías y hackers. También habrá más vulneraciones a bases de datos, sistemas con información sensible, bloques de bases de datos (blockchains), y por primera vez, criptomonedas, la moneda digital del futuro.

Sin embargo, habrá dos novedades relevantes en estos “hackeos”. Por un lado, el objetivo primario de los delincuentes será con menos frecuencia el robo de información personal y más comúnmente, la apropiación de sistemas, desde la explotación de vulnerabilidades de IOT. Es decir de sistemas en los que el internet es fundamental para su funcionamiento, como en el caso del rubro de la medicina o la industria.

Esto pone en el tapete la discusión acerca de las fallas de los sistemas informáticos médicos, así como el ataque a infraestructura crítica, la seguridad nacional o la ciberguerra.

También este 2018 será el primer año en el que la mayoría de los ataques serán hechos con estructuras relacionadas a la Inteligencia Artificial: Creación de patrones para evitar ser detectados o ataques de fuerza bruta basados en IA para adivinar contraseñas.

A pesar de que la Inteligencia Artificial pueda ser utilizada para la defensa de los nuevos sistemas digitales, es probable que, en términos absolutos, el cibercrimen explote mejor estas nuevas tecnologías, pues sus consecuencias más radicales pueden amenazar la vida de las personas o desplomar activos tecnológicos de referencia. En síntesis, la amenaza estará llegando no solamente a niveles nunca antes vistos, sino que requerirá que los usuarios y organizaciones tengan un nivel de precaución al que no estamos acostumbrados, y para el que quizá sea difícil prepararse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto