Tiempo libre

Comenzaron los Talleres "Verano en tu Biblioteca" en Alto Biobío

La iniciativa se van a desarrollar durante los meses de enero y febrero en pleno centro de la comuna.

15-01-2018_20-20-001__10.1,
15-01-2018_20-20-001__10.1 / FUENTE:

Una serie de actividades son las que se están llevando a cabo en la comuna de Alto Biobío, y es que el municipio ha dispuesto una serie de iniciativas culturales y de desarrollo para todas las edades, con la finalidad de garantizar un verano recreativo.

Estas instancias tienen la particularidad ser absolutamente gratuitos para los interesados, quienes se pueden inscribir por medio de redes sociales o en la misma biblioteca del municipio.

Entre los talleres que se están realizado se encuentran actividades como elaboración de mandalas, apresto laboral, animación 2D, Bordado en pedrería, bastidores de pedrería, alcancías de botellas, arpillera y Muralismo.

Al respecto, Mauricio Vergara Ballesteros, gestor cultural de Servicio País Cultura de Alto Biobío, señaló que “estamos realizando diferentes talleres de verano en la biblioteca municipal, orientados para diferentes edades, los que tienen la opción de recrearse con las diferentes actividades”.

El encargado, explicó que entre los talleres se busca difundir diferentes actividades que potencien la cultura en la comuna, además de fortalecer otras necesidades de desarrollo.

Estas actividades tienen la característica de ser abiertas a toda la comunidad y se van a extender hasta el 8 de febrero.

TALLERES LOCALES UNA INICIATIVA AL EMPRENDIMIENTO

Dentro de los talleres que se están realizando en esta comuna, muchos se fundan en el desarrollo de oficios que puedan servir de emprendimiento a futuro, ello lo explica Paulina Bravo, quien llegó desde Santiago para enseñar el arte de bordado en pedrería.

La actividad, según explicó esta joven, se basa en un taller básico que tiene por objetivo enseñar desde cero técnicas de bordado en pedrería con cuentas de vidrio, perlas, cristales y lentejuelas en pequeños bastidores decorativos, donde los participantes se dejaran llevar por los brillo e imaginación.

Según expuso esta joven, las características de estos trabajos, es que son únicos e ideales para decorar lugares, además de ser una experiencia de creatividad que libera la mente.

Paulina explicó que “esta actividad se basa en la técnica de bordado con diferentes colores y materiales para decorar ropa, lo que la lleva a ser una práctica única en su tipo, por no poder ser replicada”.

La capitalina agregó que la idea de realizar estos talleres es que las personas pueden considerarlo como un oficio a futuro, que además no está potenciado dentro de la región. “Hay muchos interesados en aprender está técnica, pero el taller se dicta desde los 12 años y sobre todo para mujeres adultas, que quieran aprender una buena iniciativa”.

De igual manera se va a dictar el taller de empleabilidad, que busca actualizar a los habitantes en materias de creación de currículum, hasta simulación de entrevistas laborales.

“Durante esta tercera semana de enero, se va a realizar el taller de empleabilidad, donde se va enseñar la elaboración de curriculum vitae, actualización y formatos más nuevos,  además se va a enseñar sobre la elaboración y planificación de la entrevista profesional, para aprender a enfrentar esta instancia” explico el encargado de su realización, Mauricio Vergara.

TALLERES PARA CREAR HABILIDADES

“Al respecto de estos talleres, cabe destacar que muchas de las actividades buscan potenciar las habilidades de jóvenes locales, quienes se pueden encantar por alguna de estas disciplinas”, según explico su gestor local Mauricio Vergara.

Cabe señalar que entre otras de estas iniciativas se encuentra la creación de mandalas, actividad donde los propios interesados pudieron crear estos implementos según sus gustos y preferencias.

Mientras que si los interesados gustan de la pintura, el taller de muralismo puede entregarles muchas técnicas, ya que los jóvenes, pueden diseñar diferentes interpretaciones artísticas por medio de la estimulación creativa y la experimentación de las artes visuales a través de un trabajo colaborativo y colectivo.

Hay que señalar que en esta instancia se fundará en el fomento de cultura pehuenche, con el fin de trasmitir la cultura local, por medio de la pintura.

Otra de las actividades a realizar, será el taller de introducción a la animación 2D con técnica de dibujos sobre papel y esta actividad se realizará mediante el paso a paso de los procesos detrás de la animación en 2D, considerando los conceptos básicos de preproducción, producción y postproducción de un film.

En tanto el taller de termofluido de bolsas, se basará en el conocimiento, del cuidado del medio ambiente bajo el concepto de las “3R” –reducir, reciclar, reutilizar - y la responsabilidad del desperdicio plástico domiciliario mezclado con el arte y el diseño, para realizar telas plásticas y con ello elaborar estuches, pulseras, individuales, bolsas para las compras u otros utensilios que permitan la imaginación y las habilidades.

En tanto otros de los talleres será el de arpillera, el que busca la creación de diferentes escenarios culturales por medio de esta ancestral técnica. El taller será impartido por una monitora de vasta experiencia, quien primero dará una aproximación teórica a la historia de las arpilleras en Chile, para posteriormente realizar el taller práctico, en el cual se enseñará a bordar las arpilleras y crear escenas a través de trozos de tela.

El encargado de estas iniciativas señaló que “en estos talleres están elaborados para todas las personas y tienen una cantidad de 15 cupos para todas las personas que aquí lleguen, ya que estas actividades buscan incluir a toda la comunidad y los espera con los brazos abiertos”.

Es así como este municipio, busca potenciar la creación de habilidades dentro de esta originaria comuna, que busca desarrollarse manteniendo su cultura por medio de las expresiones artísticas.

Etiquetas: