Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesora presenta libro sobre inclusión de personas con capacidades diferentes

por Víctor Contreras

La pedagoga Soledad Gallardo recogió la experiencia vivida con su hija Matilda, que nació con una fisura labio-palatina. A través de su testimonio, busca ayudar a quienes necesiten orientación.

23-08-2017_18-25-541__10.3 /

‘Tu Sonrisa Ilumina el Mundo’ se titula la obra testimonial sobre inclusión, escrito por Soledad Gallardo, educadora diferencial del Centro Especial y Escuela de Lenguaje y Aprendizaje de Santa Bárbara.

Bajo la consigna ‘es difícil, pero no imposible’, el libro aborda las dificultades que enfrenta una persona con capacidades diferentes en las distintas etapas de su vida. Tema que Soledad conoce muy de cerca porque desde 2010 trabaja con niños y jóvenes en esta situación.

Sin embargo, su principal inspiración fue la llegada hace tres años de su hija Matilda, que nació con fisura labio-palatina (separación del labio y del paladar). El objetivo de la publicación es apoyar a las familias que conviven con esta realidad y visibilizar la importancia de la inclusión.

Su edición fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Santa Bárbara, la empresa Colbún y la Fundación Gantz, institución que lo distribuirá en el Hospital del Niño Fisurado de Santiago, en Santa Bárbara y Concepción, entre otros lugares.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro Cultural Gladys Sepúlveda de Santa Bárbara. “Todos los que somos padres sabemos que es muy complicado cuando nos enteramos que tenemos un hijo y no viene en condiciones sanas. Por lo mismo fue un proceso difícil en un principio”, dijo la autora Soledad Galalrdo.

“Quise escribir este libro con el afán de plasmar mis vivencias y apoyar a muchas familias que vienen de atrás, porque esta malformación es una de las más comunes en Chile, pero más desconocidas para la sociedad”, puntualizó.

La profesional agregó que “espero aportar con un grano de arena a la concientización de la sociedad en cuanto a la discriminación y al conocimiento de lo que significa tener un hijo con fisura labiopalatina”.

En tanto, la gerente de Marketing y Comunicaciones de fundación Gantz, Patricia Oliva, indicó que “estamos felices de venir desde Santiago, porque sin duda es un aporte enorme para los pacientes. Ellos no tienen una mirada desde el papá, la vivencia directa, pero no existe un libro en Chile que apoye y ayude a los papás a orientarlos, especialmente en el diagnóstico prenatal”.

Cabe señalar que el municipio financió la impresión de 180 ejemplares, de los cuales 80 serán distribuidos de manera gratuita en la comuna. Soledad, en tanto, realizará charlas en distintos colegios, a modo de seguir concientizando sobre el tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto