Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Murales que dan sentido artístico a la ciudad de Los Ángeles

por Víctor Contreras

Se presentó la parte final de un proyecto del Consejo de Cultura que nació el 2016 y en donde se intervino 10 barrios de la comuna para garantizar el acceso democrático a expresiones artísticas.

16-08-2017_19-33-401__10.3 /

Este miércoles 16 de agosto se hizo el primer recorrido oficial por los murales de diez barrios de la ciudad de Los Ángeles, realizado por diez artistas locales, quienes buscan dar color a las opacas paredes del sector urbano de la capital provincial, en un proyecto conseguido a través del Fondart y liderado por Javiera Matus.

VILLA LOS PROFESORES

En la calle Isabel Ortega de la villa Los Profesores puede encontrarse la obra “Soñando” de Carmen San Cristóbal, la cual es acrílico sobre estuco y donde el azul es el predominante en una composición surrealista que representa una apología a la geografía chilena.

AV. PADRE HURTADO CON GALVARINO

En esta esquina hay otro acrílico sobre estuco seco, denominado “Desterrados” y perteneciente a Alejandro Escribano, quien pintó nueve enormes gansos en primer plano, quienes vuelan en un viaje oblicuo ascendente sobre un cielo nuboso, representando la idea constante de visitar otros horizontes o dimensiones de la mente o un pueblo en general.

PAILLIHUE

En la misma junta de vecinos de villa Filadelfia está el acrílico de Rebeca Arias llamado “Paisaje Especular”, que representa un mural neo figurativo gráfico, de tradición constructivo abstracto desde donde emerge un gran árbol negro que se mezcla con colores fríos hasta llegar a otros planos en colores saturados.

También en esta población, en las calles Cali con Buenos Aires, está la obra “Trabajar es Crecer”, de Cristian Fuica, que representa una visión del paisaje chileno, flanqueado por dos enormes figuras que indican al hombre y la mujer como pobladores de nuevas tierras.

VOLCÁN CALBUCO CON QUIZAPÚ

En la confluencia de estas calles se encuentra el trabajo de Esteban Cárdenas denominado “Fragmentos”, que representa una fresca mirada al pueblo circundante, en una atmósfera neo costumbrista rodeada de los elementos típicos de la feria, donde los pescados y frutos se dispersan en el muro.

VILLA TODOS LOS SANTOS

En las calles San Pedro esquina Santa Filomena, está la obra “Lejos de tu Jardín” de Gladys San Martín, el cual se califica como un mural muy honesto e integrado a su entorno, de formas simplificadas de raíz orgánica y geométrica, representadas por las flores de un jardín antiguo.

TEATRO MUNICIPAL

A un costado del principal centro de eventos angelino, se encuentra el mural de Mario Sánchez, llamado “Estudio para un Garabato”, el cual es una técnica mixta sobre estuco, donde destaca el sentido de un mundo idealista del autor, caracterizado por colores amarillo y azul, la cercanía y la lejanía, así como el baile y la contemplación.

También en el Teatro Municipal se encuentra “Reflexiones del Tiempo”, de Patricio Inostroza, el cual representa un resumen de la humanidad, donde sutiles y estilizadas figuras femeninas, insectos sagrados y otros simbolismos; narran un origen y un destino.

GALVARINO CON PASAJE EL ROBLE

La obra sin título de Wilfredo Molina es un trabajo de aerosol sobre estuco, que conlleva una composición de intenso predominio horizontal con un fondo balanceado en armonías cálidas y frías, que caracterizan el conocimiento y la sabiduría humana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto