Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival Gastronómico Alta Frontera promueve la cultura culinaria a través productos de la zona

por Wladimir Millán

En la actividad participaron más de 20 productores, microempresarios e innovadores. Además es primera vez que se ejecuta este proyecto en la Provincia de Biobío.

21-11-2016_20-39-45webINACAP_FERIA69-1 /

El Festival Gastronómico Alta Frontera, se realizó el pasado viernes 18, en dependencias de INACAP Los Ángeles, gracias a la gestión del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, en conjunto con el Programa Raíces de la misma institución, y donde se promovieron productos y servicios típicos de la Provincia de Biobío, como el topinambur, vino malbec, carnes de cordero, frutos secos y más, que fueron la base de los platos preparados en sendas clases magistrales dictadas por connotados chefs.

El espacio de encuentro para la cocina inacapina y de la zona reunió a distintos invitados, como el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, la asesora nacional del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Susana Martínez, además de los rostros del programa de televisión, Recomiendo Chile, Alonso Barraza y Miguel Catricheo, quienes resaltaron el arte culinario con preparaciones de recetas en vivo para el público presente.

En relación a la actividad desarrollada en Los Ángeles, el gobernador Barceló, señaló que “para la provincia de Biobío es una innovación muy importante, porque permite relacionar los productos típicos de la zona con la cocina que acá -en el Festival Gastronómico Alta Frontera-  se hace, al traer chefs de reconocida trayectoria a la zona, enseñan a la gente que viene a aprender, a tener conocimientos, más conceptos de lo que debe ser una buen plato”.

La directora del Área Gastronomía Internacional, Yalehin Bórquez, indicó que “para nosotros como área es muy importante esta instancia, ya que es la primera vez que el programa Raíces llega a nuestra sede, postulamos durante este año y lo ganamos, entonces es un evento muy positivo para la comunidad como para la región, porque estamos tratando de levantar los productos propios de la zona, ya sea con todos los expositores, productores, microempresarios y también eso nos ayuda para que nuestros alumnos y la comunidad se vayan empapando de esto que es tan propio y nuestro”.

EL PROGRAMA RAÍCES DE INACAP

El Programa Raíces “Transformando la Cocina de Chile para el Mundo” busca promover el aporte de INACAP en la puesta en valor y desarrollo de las cocinas de Chile. Su ejecución se traduce en un recorrido permanente por Chile, contribuyendo y generando contenidos en todas aquellas actividades propias del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía (HOTUGA) de la Institución así como aquellas generadas por terceros donde INACAP cumple un rol protagónico. La función esencial del Programa Raíces es mantener una línea editorial cuyos contenidos se alinean con la Misión Institucional y en particular con el proyecto académico del Área HOTUGA de INACAP.

PROYECCIONES

La asesora nacional apuntó  a que “tenemos como proyecto realizar el Programa Raíces a largo plazo. El próximo año vamos a enfocarnos en el origen y potencias que los chefs, cocineros y exalumnos que estén trabajando potencien a la cocina chilena para la puesta en valor de cada región”.

“Queremos instaurar este evento como algo propio de nuestra sede, ya que estuvimos muchos días gestando su nombre. Aquí hay mucha gente que es pehuenche, por lo tanto queremos potenciar el piñón, productos orgánicos y naturales”, resaltó Bórquez.

En la misma línea contextual, la jefa de carrera, recalcó que “queremos lograr que las personas que cocinan ya sea profesionalmente, aficionadas o dueñas de casa, se hagan una cultura de elaboración con estos productos de la zona y lo incorporen en su dieta alimenticia. También esperamos tener la compañía de más productores para darle un status más importante a lo desarrollado”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto