Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exitosa jornada se vivió en torno a la Fiesta del Camarón

por Marcos Sarmiento

31-08-2016_17-15-569.1 /

Con la finalidad de exhibir su malestar por la no instalación de una mesa de diálogo en la región, cerca de 200 personas pertenecientes a la agrupación pro mapuche, Futa Trawun, marcharon por las principales calles de Los Ángelesla jornada de ayer. 

Los manifestantes aprovecharon no sólo de expresar su descontento con la medida, sino también de demostrar su rechazo a la postura que ha adoptado el gobierno, en torno a desestimar la mesa de diálogo por considerarla innecesaria.

El presidente del movimiento y werkén de la provincia, José Escalona, detallóeste punto, sosteniendo que sólo se desarrollan reuniones con comunidades específicas.

“Son encuentros locales, pero no son a nivel regional ni menos provincial. Porque es distinto conversar con una comunidad, que juntar a los 12 lonkos de todo Biobío. Vale mencionar que en Mulchén nosotros también tenemos problemas, y las autoridades nunca se han reunido con nosotros”, acusó.

De igual modo, el dirigente de la agrupación pro mapuche precisó la demanda de una mesa de diálogo en la zona, de iguales características a la que se encuentra en desarrollo en La Araucanía.

“Necesitamos que también acá se instale una mesa de diálogo con todas las autoridades del pueblo mapuche, pehuenche y de acá del Biobío, con la finalidad que nos podamos sentar a conversar y ver los temas pendientes”, explicó.

En tanto, el presidente de la Asociación Newén de Negrete, Héctor Curivil, también participante de la manifestación pacífica, reiteró la necesidad de la mesa de diálogo.

“Exactamente, ese es el motivo de esta marcha. Pues ya está bueno que se le ponga atajo, a las empresas que vienen a llevarse nuestros recursos”, comentó.

Vale mencionar, que el recorrido se inició alrededor de las 10de la mañana en la Plaza Pinto, para luego dirigirse hacia el centro de la ciudad por calle Colón, doblando por Tucapel y retornando hacia la Plaza de Armas por Valdivia.

Durante todo el trayecto los manifestantes entonaron cánticos mapuches, acompañados por instrumentos ancestrales y una batucada que animaba el final de la marcha.

Por último, cabe destacar que la marcha concluyó con un petitorio que se le entregó al gobernador provincial, Luis Barceló, en donde –confirmaron- se exige la instalación de una mesa de diálogo en la zona.

PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA

Otro punto abordado por el presidente de la agrupación que desarrolló la marcha, José Escalona, fue el proceso constituyente especial para los pueblos indígenas.

En este contexto, el dirigente denunció que existe poca información al respecto.

“Tenemos conocimiento de eso, en el sentido que sabemos que se está hablando del proceso constituyente, pero no tenemos detalles más profundos”, criticó.

Por último, Escalona anticipó una baja presencia de comuneros en la citada instancia, a modo de reacción por la indiferencia de instalar una mesa de diálogo en la zona.

“Tengo entendido que el pueblo pehuenche de arriba se quiere mantener al margen, y nosotros lo vamos a respetar. Es más, si no se instala una solución de fondo, nosotros también no vamos a participar”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto