Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Masiva concurrencia en presentación de Bafona

por María José Villagran Barra

Gran despliegue técnico y artístico es escena, marcó presentación de los 50 años del Ballet Folclórico Nacional en Los Ángeles.

18.2 /

Con una convocatoria de más de 3 mil personas, según estimaciones de la administración del polideportivo, se realizó la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, agrupación que se encuentra en una gira por la región de Bío Bío con motivo de la celebración de 50 años desde su creación.

Leticia Lizama oficia el cargo de Directora artística del Bafona, lidera un equipo de 44 personas entre bailarines, técnicos, cantantes y músicos, quienes se presentaron el pasado viernes en dependencias del Polideportivo de Los Ángeles, evento marcado por la masiva concurrencia de público, demostrando el interés de la comunidad por este tipo de actividades.

“Estamos muy contentos como agrupación de cumplir 50 años de vida, una historia que ha sido permanente, con momentos altos y bajos como grupo pero hemos permanecido en los escenarios de Chile y eso es lo importante. Agradecemos a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA), ya que ellos han hecho posible que nosotros estemos aquí celebrando los 50 años y además iniciando la celebración del Día Internacional de la danza”, sostuvo Lizama.

El evento -organizado por la CCMLA- contó con la puesta en escena de 3 cuadros coreográficos:

“Entrecruces: música y danza en la tierra”, el más reciente de los montajes de la compañía. Fue estrenada en diciembre de 2011 y está inspirada en el mundo campesino.

“Ayamara Marka”: presentación creada en 1987 sobre el pueblo aymará. Relato coreográfico sobre su cotidianidad, mezcla de un complejo sistema religioso, social y económico.

Cerrando con “Huasos”, tradicional y emblemática obra que ha sido adaptada varias veces durante en la historia de la compañía folclórica.

La presentación tuvo una connotación de celebración, uniendo antiguas obras con nuevos y renovados montajes.

La gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Javiera Matus De la Parra Torres, manifestó su alegría por el buen recibimiento de la comunidad con este tipo de espectáculos.

“Estamos contentos por el gran marco de público asistente, agradecemos a todos quienes nos acompañaron en este hermoso espectáculo”, expresó Matus, agregando que “dejamos invitados a todos a participar de las actividades programadas para la Semana de la Danza”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Según informó Lizama, Bafona, en su constante búsqueda de nuevas formas de expresión y manifestación de la cultura tradicional chilena, prepara una nueva producción coreográfica musical, la cual espera ser estrenada durante 2015.

“Estamos atentos a las dinámicas culturales. Mantenemos nuestra mirada muy abierta a lo que está pasando con la cultura viva para que se refleje en escena, llenando al público de recuerdos y memorias, de nuestra identidad cultural que es múltiple, preparando un bellísimo espectáculo que hacemos con mucho aprecio y cariño con el fin de compartir nuestra identidad que nos une como chilenos”, explica Lizama.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DEL BAFONA

Lunes 27: Gimnasio Municipal de Quirihue.

Martes 28: Gimnasio Municipal de San Carlos. 

SEMANA DE LA DANZA

Lunes 27: Seminario Ballet para adultos, 19.15 a 21 horas. CCMLA, Lautaro 435.

Martes 28: Seminario Danza Butoh, 18 a 21 horas, CCMLA, Lautaro 435.

Sábado 2 de mayo: Encuentro Milongueros “EmiSur”, Plaza de Armas, 15 horas.

-        Gala final Día de la Danza, Presentación de academias angelinas. Teatro Municipal, 19.30 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto