Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hacen entrega de ayuda para familias pehuenches de Alto Bío Bío

por Nicolas Irribarra Irribarra

Importante ayuda de particulares de la ciudad de Concepción, en compañía de carabineros, entregan a comunidad indígena del Barco.

04-08-2015_17-09-311-073 /

El día sábado 1 de agosto, fue la fecha escogida por un grupo de personas de la ciudad de Concepción para entregar ayuda a distintas familias de la comunidad El Barco. Dicha actividad tuvo su génesis en la idea de Marcelo Hidalgo, quien lo planteó a un grupo de amigos y contactó a la patrulla de Carabineros de acercamiento a las comunidades indígenas, P.A.C.I. Bío Bío, para canalizar dicha ayuda, que consistió en entrega de alimentos, regalos, ropa y juguetes para los más pequeños.

El gran gesto se inició alrededor de las 10 horas aproximadamente, partiendo del punto de encuentro en la Tenencia de Carabineros fronteriza de Alto Bío Bío, en donde se afinaron los últimos detalles y recomendaciones por parte de los carabineros de la recién creada patrulla P.A.C.I. Bío Bío, internándose en los hermosos parajes de la comuna pehuenche, por alrededor de dos horas y media, sorteando las duras condiciones climáticas. La lluvia, ráfagas de viento y nieve en determinados sectores, no fueron impedimento, ya que se había decidido cumplir dicha actividad a toda costa, prolongándose el mal tiempo durante todo el día.

Así fue como al mediodía, llegaron a la comunidad indígena de “El Barco”, la cual se encuentra ubicada en el límite fronterizo con el país trasandino, a unos 80 kilómetros aproximados de la Villa Ralco, y a unos  160 km. de la capital provincial, en donde se dio el vamos con el encargado de la comunidad, y quien además los acompañó y llevó a cada domicilio.

Se dividió en dos el grupo, para así abarcar de mejor forma la comunidad, y la ayuda fuera más efectiva, dándose término alrededor de las 18 horas, para culminar en el sector urbano de Villa Ralco, pasado las 20 horas.

Ante tal momento vivido por las personas que decidieron participar de este acto de solidaridad, coincidieron que no había palabras para describirlo. No se podía expresar la alegría e inocencia de tantos niños, con el brillo de sus ojos y su sonrisa, con cada regalo recibido, más aún los infinitos agradecimientos de los adultos, quienes representados por el lonco manifestaron que “es la primera vez que se entrega ayuda a nuestra comunidad por parte de particulares, lo cual es muy bueno y demuestra el interés de gente tan distante, y además de los carabineros de la patrulla P.A.C.I., quienes fueron los que propusieron dicha comunidad por su distancia y difícil acceso”.

A lo anterior, el jefe de la patrulla P.A.C.I. Bío Bío, suboficial mayor Jorge Manqueo, agradeció la disposición y nobleza de cada uno de los integrantes de la comitiva penquista. Además, manifestó que “no era ésta la primera acción realizada en la comuna con su ayuda, y tratamos de ser justos con todas las comunidades indígenas, fomentando el acercamiento y el interés que tiene como funcionario de Carabineros de Chile por ayudar al prójimo, más aún en los sectores más apartados de la provincia, en donde las familias pehuenches hacen soberanía en este largo y angosto país”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto