Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo de la Cultura y las Artes realizó seminario regional sobre %26quot;Administración de Espacios de Difusión Cultural%26quot;

por Nicolas Irribarra Irribarra

La actividad fue organizada en conjunto por el CNCA y la Municipalidad de Nacimiento.

26-07-2015_17-28-581-18.1 /

Los Ángeles fue una de las comunas convocadas para el seminario“Administración de espacios de difusión cultural”, instancia organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) Biobío, en alianza con el Programa Acceso y Red Cultura, a través de su componente de Fortalecimiento a la Gestión de la Infraestructura  y en el marco del desarrollo de los Laboratorios de Espacios Culturales LAB 2015.

Desde el 22 y hasta el 24 julio, Nacimiento fue sede del encuentro que reunió a encargados y responsables de diferentes unidades culturales municipales de 35 comunas como: Cañete, Tirúa, Alto BioBío, Mulchén, Yumbel, Hualpén, San Ignacio, entre otras.

El seminario fue inaugurado por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, quien explicó en su discurso de bienvenida,"una de las tareas fundamentales de nuestra institución ha sido entregar herramientas de  capacitación tendientes  a profesionalizar y facilitar la gestión de los trabajadores de la cultura, a través de estos espacios de encuentro y transferencia deconocimiento y de experiencias". La instancia contó además con la presencia de representantes de CMPC, quienes facilitaron  las dependencias para la realizacióndel encuentro.

Entre los expositores invitados se destacaron: Roberto Guerra, quien presentó la ponencia, “Programación Artística”; Gladys Sandoval, quien expuso sobre la “conformación y gestión de corporaciones culturales municipales”; y Mónica Salinas, Encargada Regional de Educación Artística, quien presentó una temática que abordó la infraestructura cultural y el arte como herramienta pedagógica.

Como representante del programa Red Cultura nivel central y como encargada del componente programático “Fortalecimiento a la Gestión de la Infraestructura cultural”,  MoyraHolzapfel expuso sobre “Gestión Cultural  Territorial con Enfoque de Derechos”. Las jornadas del seminario se desarrollaron con una metodología de trabajo de charlas, debates y mesas en torno a cinco contenidos: programación artística, derechos culturales,  corporaciones culturales, comunicación y marketing. Para el cierre de las jornadas los participantes asistieron a actividades artísticas programadas por la Municipalidad de Nacimiento, como muestra y presentación del desarrollo y trabajo cultural comunal.

Daisy Retamal, encargada del programa Red Cultura en la Región del Biobío, declaró que al día de hoy sólo faltan 4 comunas  para firmar el compromiso de la Agenda Municipal y asegura  que  antes de fin de año se pretende lograr, en un trabajo conjunto, el 100 % firmado. Un logro, considerando la realidad local y las propias dificultades que implica el trabajo en los territorios. Siendo el propio encuentro y marco del seminario un ejemplo del recorrido y trabajo realizado, instancias que principalmente vinculan y aportan al desarrollo de la cultura local. 

Por su parte, Javiera Matus De La Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, resaltó la importancia de este tipo de encuentros donde se logra generar un acercamiento entre los encargados de espacios culturales provenientes de las cuatro provincias de la región, y donde también, se logra realizar un intercambio de experiencias que resultan de gran beneficio a la hora de aplicar iniciativas culturales o plantear objetivos y propuestas.

Dentro de las distintas actividades, se presentaron agrupaciones artísticas nacimentanas como: el Conjunto Folclórico Los Alfareros, la Orquesta clásica juvenil, y en la fecha inaugural se realizó una representación teatral histórica de la Fundación de Nacimiento, fechada el 24 de diciembre de 1603.

La jornada de cierre del seminario, incluyó una visita por distintos puntos turísticos de Nacimiento, como El Fuerte de la ciudad y algunastalleres alfareros distintivos de la comuna.

Según consigna en su página oficial "Red Cultura" es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tiene como objetivo contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura, desarrollándose en tres contextos de acción diferenciados y articulados a la vez: la comunidad, las municipalidades y con la infraestructura cultural comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto