Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento ya integra al sistema de certificación ambiental municipal

por Nicolas Irribarra Irribarra

En una ceremonia encabezada por el seremi de Medio Ambiente, el alcalde Hugo Inostroza firmó el protocolo de ingreso al sistema, con lo cual la comuna ahora comienza a trabajar para obtener la certificación ambiental en nivel básico.

Tal como fue anunciado, la comuna de Nacimiento se integró, este viernes 29 de mayo, al sistema de certificación ambiental municipal (SCAM), calidad que le permitirá optar a la obtención de una certificación ambiental en diferentes niveles, luego de cumplir con distintos procesos y diagnósticos.

En una ceremonia realizada en Concepción, y que fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, el alcalde Hugo Inostroza firmó el protocolo de ingreso al sistema, con lo cual la comuna ahora comienza a trabajar para obtener la certificación ambiental en nivel básico, bajo la coordinación de la oficina municipal de medio ambiente que encabeza Marcos Martínez.

Junto a Nacimiento, se integraron al SCAM las comunas de Lota, Tomé, Cañete y Pemuco. En tanto, recibieron su certificación ambiental en nivel básico los municipios de Chiguayante, Laja, Los Ángeles y San Fabián de Alico.

Para la comuna alfarera, el formar parte del SCAM y optar a una certificación ambiental se traducirá en fortalecer una participación activa en el cuidado del medio ambiente, el apoyo en la difusión de sus actividades, eficiencia hídrica y energética y disminución de residuos. Así lo destacó el alcalde Hugo Inostroza.

“Lo que estamos haciendo hoy día es asumir un compromiso con la comunidad, en un sistema de certificación ambiental que tiene metas, acciones, plazos que tenemos que ir cumpliendo. Este compromiso no solamente lo asumo yo como alcalde, sino también nuestros funcionarios municipales y nuestro concejo municipal, porque es una tarea institucional y hay una mirada respetuosa del medio ambiente”, comentó. 

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, sostuvo que “la certificación ambiental municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática, integral y con la participación activa de los diversos actores sociales. Es realmente importante el interés de los municipios incorporados e interesados en desarrollar e implementar este instrumento de gestión, pues además nos convierte en la segunda región del país con municipios trabajando por su certificación ambiental”.

El personero agregó que “la comunidad de Nacimiento estaba demandando intervenciones ambientales mayores de parte de sus autoridades municipales”.

EL SCAM

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su desarrollo e implementación.

Los municipios desarrollan diversos productos durante la certificación: diagnóstico ambiental institucional y comunal, elaboración de estrategia ambiental comunal, conformación de comité ambiental municipal y comité ambiental comunal con actores sociales, elaboración de ordenanza ambiental, capacitación de funcionarios y comunidad, implementación de programas de reciclaje, eficiencia hídrica y energética en el municipio, establecimientos educacionales en el sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales (Sncae) y diseño de sistemas de participación ciudadana, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto