Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IV Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

por María José Villagran Barra

asistentes-al-encuentro /

El Encuentro Nacional de Turismo Comunitario se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de marzo en Alto Biobío, este fue organizado por la ONG Travolution, la municipalidad de Alto Biobío y las redes de Turismo Trekaleyin y Kayulof Monguen.

Con el objetivo de adaptar o crear políticas apropiadas a las distintas realidades, apostar por la asociatividad de comunidades, municipios e instituciones, y ver en el turismo una forma de dar valor a los territorios.

El diálogo del encuentro fue complementado por la exposición del experto en turismo comunitario, Enrique Cabanilla, quién puso énfasis en los aprendizajes que se han generado en países como Ecuador. Con los años de desarrollo en el ámbito, se va afirmando la comunidad local organizada y sus emprendedores debe ser protagonistas de los procesos, el Estado debe validar y facilitar el logro de las visiones generadas desde cada territorio, señaló Cabanilla.

Los asistentes a la actividad, pudieron además realizar actividades turísticas en las comunidades pewenche, como excursiones a caballo, circuitos como la Cosmovisión Pewenche, viaje a Termas de Nitrao y al Valle del Biobío, este último a cargo de la operadora local Travel Mapu.

El encuentro finalizó con una Feria del Turismo Comunitario, los días 28 y 29, con una variada oferta en productos gastronómicos y artesanales propios del lugar. Todo esto acompañado de presentaciones artísticas de Pedro Aguilera Milla, Miguel Angel Pellao Tenor Pehuenche, el conjunto Aukin Mahuida y nuevas promesas de la comunidad de Pitril como Amelia y Nelson Vita.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto