lee nuestro papel digital

Ambiental

Lanzan campaña para ayudar a familias que no cuentan con acceso a agua potable

La ONG busca recaudar fondos para ir en ayuda de diversas comunidades rurales de la Araucanía.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 1 2103

Todos los años se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que tiene como objetivo concientizar sobre su importancia para la vida y todo tipo de actividades. En Chile, según el Censo de 2017, existen 383.204 viviendas que no cuentan con servicio de agua potable, cifra que se concentra principalmente en zonas rurales, donde el 47,2% de la población no tiene abastecimiento formal. Por lo mismo, Desafío Levantemos Chile lanzó una campaña de recaudación para poder apoyar a familias de la comunidad Juan Paillao, de la comuna Padre Las Casas en La Araucanía.

Estas soluciones se basan en instalar estanques de agua de 1000 o 1200 litros con su respectiva instalación y conexión al hogar para que cada familia pueda obtener el agua directamente desde su hogar. Hasta la fecha, muchas de ellas esperan hasta semanas para que llegue el camión aljibe o deben recorrer varios kilómetros para tener acceso a este bien básico.

La Araucanía es la región con menor tasa de cobertura de agua potable en población rural con un 28,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (2017). “Ante esta preocupante realidad, como fundación decidimos hacernos cargo y realizar este proyecto que dará acceso agua a familias de zonas rurales que, hasta el momento, se abastecen con camiones aljibes que a veces no llegan en el tiempo que necesitan, o deben recorrer extensos trayectos en busca de este recurso”, explicó el director de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Desafío Agua Para Chile

En el año 2020, ante esta preocupante realidad, Desafío Levantemos Chile y CMPC lanzaron el proyecto Desafío Agua para Chile que ha beneficiado a más de 750 familias de comunidades alejadas en la Región de La Araucanía y el Biobío.

Esta iniciativa se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. Se identifican comunidades de entre 10 a 30 familias que cuentan con dificultades de acceso a este recurso y se ponen en marcha acciones que entregan soluciones seguras y eficientes a estos problemas.

La entrega del agua se llevó a cabo para diferentes usos. Entre ellos, se encuentran la entrega para consumo humano, para uso de riego, mejoramiento y reparación de pozos y de APRS.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Agua Potableagua potable chileayuda a familias agua potable
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes