lee nuestro papel digital

Social

Buscan acortar brecha presupuestaria rural y urbana con los permisos de circulación

Cerca de 289 miles de millones anuales recauda el Municipio Las Condes vía permisos de circulación, comuna que tiene una superficie de 99 km2, mientras que sólo 2 mil millones anuales el municipio de Futaleufú, localidad que tiene una superficie de 1.280 km², una realidad que se presenta en todo Chile y que Balloon Latam busca revertir con esta campaña que realizan por segundo año consecutivo.


 Por Jorge Guzmán B.

imagen_destacada

Chile es uno de los países más desiguales del mundo, incluso por  debajo de países como España, Colombia y México, según la OCDE. Lo anterior se refleja  en diversos indicadores, como por ejemplo, los sueldos, donde más del 50% de los  trabajadores gana menos de $401.001 al mes, mientras que solo el 7,1% gana más de  $1.500.000. Especialmente visible es en la brecha que existe entre los sectores rurales con  los urbanos. Si en una comuna urbana, se encuentran decenas de servicios básicos como  centros de salud, colegios, farmacias, en comunas rurales los vecinos deben recorrer  kilómetros para encontrar un centro de salud o un colegio. 

Y aunque el 76% de las comunas de Chile son rurales, las urbanas recaudan hasta 8 veces  más, haciendo prácticamente imposible avanzar en la descentralización. Es más, en 2019  las municipalidades urbanas concentran el 71,82% de los ingresos totales por este  concepto, es decir, poco más $155 mil millones, mientras que las rurales el 16,97%, un  monto cercano a los $36,5 mil millones, o sea, más de cuatro veces menos.  

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir  la brecha que existe entre las comunas rurales y las urbanas, Balloon Latam – empresa B  fundada el 2013 por Sebastián Salinas- desarrolló una iniciativa que están realizando por  segundo año consecutivo, y que invita a las personas a pagar su permiso de circulación en  alguna comuna rural. De esta manera, se aporta de forma concreta al presupuesto de libre  disposición que tiene cada municipio en la recaudación de permisos de circulación, que  alcanza un 37,5%, mientras que el restante va al Fondo Común Municipal (FCM). 

“Existe una brecha presupuestaria muy grande entre los municipios urbanos y rurales, y  hay muchas formas de colaborar en disminuirla, pero identificamos esta oportunidad de  hacer un aporte concreto a las finanzas y recursos municipales rurales y las comunidades  con las áreas protegidas de la Patagonia. A la vez, a las personas les permitimos hacer un  aporte excepcional, dado que es el único impuesto que puedes elegir donde aportarlo”, dice  el director y fundador de Balloon Latam, Sebastián Salinas. 

Esta iniciativa, que en su primera versión logró aumentar en un promedio de 13% los  ingresos por permiso de circulación en relación al año anterior en las comunas asociadas,  se enmarca dentro de la Estrategia Comunidades Portal que busca aumentar los recursos  municipales para desarrollar iniciativas que permitan vincular a sus comunidades con las  áreas protegidas del territorio.  

El proyecto consiste en gestionar el traslado del pago de circulación de las personas de todo el país a cualquiera de las 11 comunas disponibles: Licantén, Hualañé, Vichuquén,  Melipeuco, Futaleufú, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Tortel, Cisnes y Cabo de Hornos. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
permisos de circulacionpermisos de circulacion ruralespermisos de circulacion urbanostramites permisos de circulacion
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes