Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

11 familias de sectores rurales de Polcura en Tucapel tendrán casas de hasta 90 metros cuadrados

por Jorge Guzmán Buchón

Las viviendas son construidas gracias al Programa de Habitabilidad Rural, también conocido como DS10, el que está dirigido a familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes.

1 / La materialidad principal de las viviendas corresponde a estructura en madera en pino, tanto para tabiques perimetrales, como para tabiques interiores y estructura de cubierta.

Se trata del comité El Sueño de Polcura de dicha comuna y cuyos socios en forma imperiosa, necesitaban contar con una solución habitacional, ya que sus viviendas están declaradas inhabitables por no cumplir con normativas urbanísticas vigentes, debido la antigüedad de estas y su avanzado estado de deterioro.

Es así como el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, Samuel Domínguez, se reunión con las 11 familias que componen el grupo de beneficiarios y con el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, para conocer los detalles y verificar el avance del proyecto.

En la instancia, la máxima autoridad de Serviu, destacó que se trata de una inversión de más de 300 millones de pesos, que presenta un 11% de avance y es importante destacar la pertinencia y el destino de la política habitacional rural. Se recoge la idiosincrasia de las familias y se estructuran unas casas acordes a las necesidades de los vecinos seleccionados en este programa. Son viviendas de 80 a 86 metros cuadrados, considerando movilidad reducida para nuestros adultos mayores y que obviamente recogen toda la pertinencia rural de este sector.

Por su parte el alcalde Veloso destacó un caso emblemático de uno de los beneficiarios del conjunto. Nosotros estamos muy contentos, principalmente por la felicidad que debe sentir don José Garabito. El hace unos años sufrió un incendio, es ciego y tiene movilidad reducida. Por lo tanto, él, con mucha emoción siente que va a vivir en una vivienda que le permitirá alcanzar sueños que tenía hace muchos años y hoy siente que se están concretando.

En efecto, la señora Juana, sobrina de don José, visitó la vivienda que está destinada a su tío y manifestó que El sueña con tener su casita luego, irse para su casita y dice que ojalá la terminen pronto. El año pasado se incendió su casa que tenía así es que con mayor razón quiere tener sus cosas propias

La materialidad principal de las viviendas corresponde a estructura en madera en pino, tanto para tabiques perimetrales, como para tabiques interiores y estructura de cubierta. Los pisos de todos los recintos interiores estarán revestidos con cerámicos, mientras que los revestimientos exteriores consideran planchas de fibrocemento (SIDING) y los interiores, planchas de yeso-cartón.

Los tabiques perimetrales consideran la instalación de barrera de humedad, barrera de vapor y aislación térmica en lana de vidrio. Todas las viviendas tendrán conexión a servicio de Agua Potable Rural (APR) y solución particular de alcantarillado (fosa séptica y drenes).

Las viviendas son construidas gracias al Programa de Habitabilidad Rural, también conocido como DS10, el que está dirigido a familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes.

Este programa da respuesta a la vida rural y es por eso, permite la construcción de una vivienda con recintos complementarios, como gallineros, invernaderos, leñeras u otros que permitan desarrollar de mejor forma sus actividades, tanto de sustento familiar como productivas, como complemento a la solución habitacional. Para más información se puede visitar el sitio www.minvu.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto