Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santabarbarino sueña con construir la primera planta de biocombustibles en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En medio de la contingencia sanitaria, concentra sus esfuerzos en mejorar sus actuales instalaciones, donde recicla el aceite que proviene de locales de comida y que logró recolectar antes de la pandemia.

PRINCIPAL emprendedor /

Germán Roldán Cáceres, de profesión ingeniero mecánico, persiste en su proyecto de construir la primera planta de biocombustibles en la región del Biobío. Actualmente reside en el sector de Rinconada, a unos 20 kms de Santa Bárbara hacia el sector de Villucura, donde cuenta con una mini-planta, donde desarrolla el proceso de transformación del aceite a biocombustible. Así, logra abastecer su camioneta del año 2017, otros vehículos y maquinaria agrícola del sector.

 /

Su proyecto lo postuló a financiamiento de privados, logrando clasificar como único representante de Biobío, entre un total de 47 mil emprendedores de todo el país. Sin embargo, no logró ubicarse entre los tres primeros lugares, quedando atrás, el lograr el financiamiento por más de $15 millones para concretar finalmente su sueño. Actualmente no tengo ninguna posibilidad de financiamiento porque los créditos son a corto plazo. Aquí, en concreto, necesito armar la planta de biocombustible y luego comenzar a operar. Es inviable gestionar un préstamo y comenzar a pagar a los dos o tres meses indicó el emprendedor.

Expresó que persistirá en su proyecto, que busca proteger también el medioambiente, ahora a tratar de rascarme con mis propias uñas. Voy a seguir en mi proyecto porque es sustentable con el medioambiente. No contaminante.

PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE

Indicó que se trata de un proyecto que protege el medioambiente y que propende al cambio de hábitos, en este caso, a través de la reutilización del aceite, que se acopia en contenedores. En los últimos años y durante los meses de verano, esa labor se ha desarrollado en ferias costumbristas de Quilaco, Santa Bárbara, Alto Biobío y Los Ángeles. Hay que considerar que 1 litro de aceite quemado, contamina 40 mil litros de agua y la idea es no seguir contaminando nuestro planeta, ni sus aguas ni las napas subterráneas. La idea es reciclar y avanzar en este proyecto. Cuento con todas las autorizaciones y permisos pero no dispongo del financiamiento para poder concluir mi planta, que es lo que necesito.

ADAPTA MOTORES PETROLEROS

A modo de ejemplo, comentó que todos los vehículos fabricados bajo la norma Euro 5 y Euro 6, vienen diseñados para biocombustible. Sólo a los vehículos más antiguos o anteriores a ese año, -a excepción de algunos-, hay que adaptarles una recámara para elevar levemente la temperatura al biocombustible.

Germán Roldán dedica el tiempo en sus instalaciones, a adaptar los motores petroleros para el uso del biocombustibles, es más económico que el combustible tradicional, da un respiro al medioambiente porque no es contaminante. No contiene azufre, tampoco emite emisiones de CO2 al medioambiente destaca entre los factores a potenciar.

Ya suma varios vehículos y maquinaria agrícola adaptada al nuevo sistema de combustible, el que se proyecta a un valor de $400 por litro. Actualmente, y en su mini-planta, mantiene el sueño de ser pionero en el proceso de generación de biocombustibles en la provincia de Biobío.

El emprendedor, que durante 32 años trabajó en una empresa de transporte de camiones en Santiago, ahora está empeñado en concretar su proyecto, jamás he tenido ningún problema. Pasé la revisión técnica y no hubo gases tóxicos. Absolutamente nada comentó el ingeniero mecánico, que suma kilometraje en su camioneta adaptada a biocombustible.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto