Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden apoyo a militares para cumplimiento de toque de queda en Santa Bárbara

por Claudia Robles Maragaño

Funcionarios del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles realizan itinerancia en comunas de la provincia.

SANTA BÁRBARA TOQUE DE QUEDA /

En el sector de Mañil, en Santa Bárbara se mantiene operativa la barrera sanitaria habilitada por el municipio para enfrentar la contingencia por la pandemia mundial de corononavirus.

Sin embargo, esa medida, sumada a otras que se aplican en la comuna, se contraponen a lo que ocurre en las noches y madrugada, en el horario del toque de queda que, en la práctica, parece no encontrar la respuesta esperada en la comuna.

La situación llevó al alcalde Daniel Salamanca a solicitar

colaboración y apoyo para lograr que la gente se mantenga en sus hogares, en medio de la pandemia mundial, con refuerzos y más vigilancia entre las 22:00 P.M y las 5:00 A.M,  en el horario de toque de queda.

En la comuna de Santa Bárbara se han tenido que intensificar las medidas para lograr que la gente permanezca en sus casas en estado de cuarentena haciendo cumplir las normativas que son necesarias para evitar el contagio. Lamentablemente lo que no se estaba cumpliendo era el toque de queda y es así como se solicita la presencia de militares del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles expresó el alcalde respecto de la labor que se refuerza desde el miércoles último, valorando la colaboración y preocupación planteada por el coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña y delegado del jefe de la Defensa Nacional en Biobío.

ITINERANCIA EN LA PROVINCIA

Desde el domingo 22 de marzo, el gobierno anunció la aplicación del toque de queda a nivel nacional como medida para enfrentar la propagación del Covid 19.

En ese contexto, el coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles y delegado del jefe de la Defensa Nacional en Biobío señaló que se mantienen en itinerancia en comunas de la provincia.

En el caso de la labor en Santa Bárbara, se desplegó contingente militar en respuesta a la solicitud del alcalde Salamanca. En general, los controles sanitarios han sido eficientes. La gran mayoría de los habitantes de la provincia de Biobío ha sido respetuoso y ha mantenido las normas, permaneciendo en sus casas, evitando los transportes innecesarios, ha generado las instancias de mantener la distancia social y el cuidado sanitario. Sin embargo, la generación de los controles refleja que hay quienes no están cumpliendo esta medida precisó en alusión a más de mil personas que han sido sorprendidas en el horario de restricción, vulnerando la normativa sanitaria en medio de la pandemia.

Las labores se aplican en coordinación entre las autoridades,

Carabineros, PDI y Ejército, cada comuna tiene necesidades diferentes. Aquí es respetable la apreciación de cada uno de los alcaldes. Ellos conforme a sus necesidades y en forma directa con Carabineros planifican cuando necesitan apoyos superiores a los normales. También nosotros podemos establecer estos controles fijos. Sin embargo, existen patrullajes que se hacen en la noche en todas las comunas, que es un movimiento de tropas con la capacidad de reaccionar ante un requerimiento explicó el oficial militar sobre la labor que en itinerancia desarrollan en Santa Bárbara, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Nacimiento, Negrete, Tucapel, Quilaco, Quilleco, Antuco, Alto Biobío, y en Los Ángeles, en forma permanente, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto