suscríbete al boletín diario

Santa Bárbara

Alcalde Salamanca anunció eventuales acciones legales


 Por La Tribuna

3d426743-172a-4037-9645-057cb4a4db2e

Tras la muerte del pescador de 58 años, domiciliado en Santa Bárbara, el alcalde Daniel Salamanca expresó que junto con lamentar la muerte de José Ramón Piñaleo Beroíza resulta imperioso reevaluar el Sistema de Alerta Temprana. Al mismo tiempo no descartó la presentación de acciones legales contra quién o quienes tengan diferentes grados de responsabilidad en el hecho con fatales consecuencias.

“Desde hace bastante tiempo habíamos señalado que podía ocurrir un hecho de esta naturaleza. De hecho en febrero, se envió un oficio a Colbún dado que Bomberos trataba de rescatar a un grupo de personas que habían ido a pescar frente a la costanera de Santa Bárbara”.

Comentó también que por dos años consecutivos se trabajó con la compañía en la señalética destinada a alertar respecto de los niveles del río, “que aumentaba sus niveles de cauce y eso hacía que la gente tomara las precauciones para acceder a las islas al igual que quienes salían a pescar”.

Puntualizó que se trata de un tema que se debe reconsiderar “Este es un tema de conversación y análisis porque la idea es que no vuelva a ocurrir esta situación y que se tomen las medidas necesarias para que se pueda generar un sistema de alerta temprana. Que esté normado también por reglamentos que exija el Estado cada vez que se construya una represa”.

La autoridad comunal indicó además que urge la existencia de un programa de emergencia aguas abajo de las represas, “que  esté consolidado y socializado por la comunidad. De tal forma que esto, de acuerdo a la conversación que exista y los antecedentes a la mano, van a determinar si se presenta o se hace una demanda legal por la situación que ocurrió y que se esclarezcan los hechos, de por qué razón el pescador en definitiva terminó fallecido”.

Consultado por lo que ocurre en la práctica respecto del sistema de monitoreo del comportamiento y manejos de las aguas precisó “a la Municipalidad llega un correo pero en la práctica, ese correo no es suficiente para el ciudadano común, que está a la orilla del río. Quizá en un futuro habrá que instalar un sistema de sirenas o algún elemento que llame la atención para que la gente tome las precauciones de que algo está ocurriendo”. Salamanca finalmente informó que no existe un sistema de sirenas o de alarmas, “vamos a tener que llegar a un acuerdo sobre todo en la primera parte del río hasta el puente Quilaco, porque más adelante aumenta su extensión y no es tan significativo el golpe de agua”, siendo necesario también “que la gente tome las precauciones y resguardos porque la situación ya no es la misma con una represa en el lugar”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
crecidaMuertepescador

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes