Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes crean "superalimento" en base al piñón

por Claudia Robles Maragaño

ARAUCARIA /

Tercer año medio cursan las cinco estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara que crearon un superalimento en base al piñón, emprendimiento gastronómico, que las convirtió el ganadoras regionales del programa Energía para el Futuro del Centro de Emprendimiento de Colbún con financiamiento de Corfo, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).

 /

Se trata de Nakitza Castillo (16), Daniela Pérez (18), Nicol Quiroz (16), Paloma Navarro (16) y Ana Fernández (17), quienes junto al profesor Luis Muñoz, jefe de especialidades y docente de gastronomía del Liceo Cardenal Antonio, desarrollaron el proyecto denominado Chavi pehuén, que busca rescatar los sabores tradicionales de la gastronomía pehuenche. El piñón (ngülliw en mapudungun), que se cosecha en meses de invierno, es un fruto comestible de alto valor nutricional. El Chavi pehuén es una preparación ancestral y las estudiantes le dieron un toque gastronómico y lo transformaron en un yogurt detalló el profesor a cargo de la especialidad en el plantel municipal de Santa Bárbara, donde se ejecutó la iniciativa con pertinencia local, considerando la propuesta realizada por las alumnas sobre un alimento altamente enriquecido nutricionalmente, con consistencia de yogurt, y cuyo principal alimento es el piñón, fruto nativo de la zona sur, y que se puede vender como complemento nutricional. Chavy de Piñón logró destacar entre otros proyectos de estudiantes de Yungay, Quilleco y Quilaco.

EL SABOR ANCESTRAL

Quisimos destacar las tradiciones mapuches que estaban medias olvidadas. Entonces surgió esta idea que trabajamos con mi equipo, dijo Ana Fernández, alumna del tercero medio del Liceo Cardenal Antonio Samoré donde, desde el año 2013, se trabaja en las especialidades culinarias, con menciones de cocina y pastelería.

En este caso puntual, la idea es que las estudiantes, una vez finalicen en la etapa de formación, puedan potenciar y ofrecer en el mercado formal su emprendimiento.

 /

Se trata de un producto innovador. De revalorizar las preparaciones típicas de nuestros pueblos originarios y sobre todo de nuestro pueblo pehuenche. El chavi es una preparación muy antigua y aquí, se quiso dar una preparación más gourmet describió el jefe de especialidades del establecimiento educacional, al comentar que el producto consiguió una favorable recepción por parte del público.

Las jóvenes esperan contar a futuro con un formato de venta de frascos de vidrio de 250 ml. aproximadamente.

EMPRENDIMIENTO JUVENIL Y APRENDIZAJE En el Liceo Antonio Samoré desde hace cinco años se imparten las especialidades en gastronomía, y a nivel de emprendimiento es primera vez que los estudiantes participan de un concurso de tales características. Es un proyecto viable y de proyección en el tiempo. Con una mirada de futuro, donde de manera innovadora se potencian nuestros recursos naturales, destacó el docente, al detallar se trabajó de manera teórica entre los meses de abril y mayo, y luego se analizaron ideas en el área del emprendimiento y de energías para el futuro. Se esbozaron ideas y surgieron propuestas.

 /

Puntualizó que la preparación es a base de un chaví, de la fermentación de un piñón. En un proceso de mayor elaboración y en formato gourmet y en presentación de vidrio para a futuro llevarlo al mercado

El grupo de estudiantes, una vez culmine su especialidad, tiene la intención de formalizar su emprendimiento, saliendo de cuarto medio y terminando su especialidad se quieren constituir como empresa formal. Por ahora, se desarrolla la iniciativa con el apoyo de Colbún, que nos acompañó en proceso pero en el futuro quieren consolidar el emprendimiento e insertar el producto en el mercado.

EN AULA

En el establecimiento de Santa Bárbara la iniciativa se desarrolla durante los talleres de especialidad, que se mantienen desde hace cinco años, hemos participado de diversos concursos a nivel nacional, regional y provincial con buenos resultados pero es primera vez que nos sumamos a un torneo de emprendimiento patrocinado por Colbún y Corfo,  y nos adjudicamos el primer lugar expresó el profesor Luis Muñoz al resaltar las particularidades del certamen, que a diferencia de otros eventos gastronómicos de destrezas y habilidades en la cocina, promueve el emprendimiento juvenil.

 /

PROPIEDADES DE LOS PIÑONES

-Contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y Omega 3 que ayudan a cuidar el sistema cardiovascular y el cerebro.

-Son ricos en vitaminas E, que refuerzan el sistema inmunológico y aumenta las defensas.

-Tiene minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc.

-Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol LDL o malo.

-Aportan grandes cantidades de fibra. Un puñado de piñones tienen cerca de un gramo de fibra, por lo que es ideal en caso de estreñimiento.

-Mejoran la fertilidad.

-Son bajos en calorías por lo que pueden acompañar cualquier comida.

-Es una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

-Aportan energía (calorías) y nutrientes, alto contenido en proteínas, fuente indispensable para el crecimiento, mejora la calidad de las hormonas y las enzimas que intervienen en los procesos químicos del cuerpo.

-Es una buena fuente de minerales como: calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto