Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sumario de Contraloría detectó irregularidades administrativas en municipalidad de San Rosendo

por Benjamín Ahumada

La investigación apuntó directamente al alcalde, Rabindranath Acuña por tener una sociedad radial con un prestador de servicios de amplificación y fotocopiados.

Balseros Ran Rosendo (8) /

Las acusaciones contra el alcalde apuntan a la sociedad radial que tiene con Franklin Pozas, pese a que no existen contrataciones de San Rosendo con Radio Vía Libre.

La Resolución Exenta Número PD815 del 12 de agosto de 2019 de la Contraloría General de La República Regional ordena instruir un sumario administrativo en la Municipalidad de San Rosendo.

El objetivo de la Contraloría era establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios que resulten involucrados en las contrataciones directas de provisión de servicios que esta entidad edilicia habría efectuado al proveedor Franklin Pozas Cárcamo, desde que en ese municipio asumió como alcalde el señor Rabindranath Acuña Olate, atendido que la referida autoridad comunal es socio de la Sociedad Vía Libre Comunicaciones Limitada; cuyo representante legal es el mencionado suministrador, configurándose a su respecto el impedimento para contratar con la Administración establecido en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley N° 19.886:

En concreto agrega el documento del órgano contralor, Acuña enfrentó el cargo de haber autorizado tratos directos para adquisición de bienes con Franklin Pozas.

Por lo anterior el sumario concluye, en su texto expuesto en el Documento N°40.548 sección Resuelve de la página 5 que se ha acreditado la responsabilidad administrativa que le atañe en los hechos investigados.

LA ACUSACIÓN DEL CONCEJAL JOAQUÍN SANHUEZA

Sanhueza llegó hasta el Diario La Tribuna para presentar los resultados del trabajo de la Contraloría General de La República, aclarando que está seguro que hubo una transgresión, pero que no cree que haya existido deseo de quedarse con dinero.

No creo que exista deseo de quedarse con plata por parte del alcalde, los montos son tan mínimos, él en su campaña dijo que jamás iba a favorecer amigos, que jamás iba a pagar cosas políticas, sin embargo esto dice lo contrario. Faltó a la probidad y notable abandono de deberes, dijo Sanhueza.

Con un tono responsable, agregó para responder las preguntas de La Tribuna FinDe: Debo hacer un mea culpa, la verdad es que esta información se la entregué al alcalde al inicio de su periodo alcaldicio, donde le manifestaba que él tenía que renunciar a la sociedad de la radio, porque esto le iba a traer más de algún problema durante su mandato. Se lo advertí a él, al empresario que no tiene culpa.

Agregó que tras conversar con él quedaron tranquilos, hasta que escucharon la denuncia: Nosotros pensamos que él no estaba haciendo estas contrataciones, hasta que un particular hizo la denuncia y realmente nos sorprendió al ver cuantos tratos directos había hecho.

En su defensa, el alcalde explicó que desconocía la normativa, pero Sanhueza dijo que eso no puede ser verdad: No podemos hablar de desconocimiento cuando un alcalde fue 8 años concejal y desconocimiento del director de control, que es la Contraloría chica en una comuna.

LA DEFENSA DE ACUÑA

Tras recibir el documento, estudiarlo y analizarlo en cada uno de sus puntos, La Tribuna FinDe habló con el concejal acusador para luego, con ese conocimiento, ir por la respuesta de Rabindranath Acuña.

Con documentos en mano y con la convicción de no haber cometido una transgresión a la norma, el alcalde de San Rosendo comenzó a explicar su defensa.

Acuña dijo que la persona indicada ha prestado servicio por más de dos décadas en la municipalidad y que el giro que tiene para prestar servicio de fotocopiado y de amplificación no tienen nada que ver con el cual yo soy socio, (Radio Vía Libre).

Es decir, según las palabras del jefe municipal, Franklin Pozas Cárcamo tiene un contrato desde mucho antes de que Acuña fuera Concejal y que los servicios que presta no tienen que ver con la radio en la cuál es socio.

Agregó en su defensa que hemos indicado en el sumario que los funcionarios de control, finanzas o yo no sabíamos de la prohibición de sostener contratos con socios administradores de sociedades en la que el alcalde es parte.

En esta parte, Acuña apuntó a sus acusadores al indicar que el artículo bastante rebuscado y que si fuera él un socio común (no administrador no existiría la prohibición). Los servicios se realizaron no constituyen detrimento municipal. Son de un emprendimiento diferente del cual soy parte.

ESTÁN ATACANDO MI FIGURA

Con la convicción de su inocencia y sin temor a responder, lo que considera ataques políticos, Rabindranth Acuña dijo que el denunciante busca el daño a mi imagen y gestión, que además los concejales denunciantes están también en una campaña por uno de ellos para alcalde y lógicamente les interesa dañar y buscar una salida anticipada y no llegar a una elección.

En esta línea agregó enérgicamente que otra cosa más que importante, ellos mismos se han referido al oferente que ha tenido este municipio por más de dos décadas en buenos términos, como una persona que ha realizado los trabajos sin problema y que no tiene culpa alguna, cosa que comparto plenamente, pero es descarada su forma de medir el error administrativo, ya que bajo ningún motivo se han contratado servicio con la radio de la cual soy parte, es con quien administra y tiene un negocio vastamente reconocido en la comuna y quien por más de 20 años presta servicio acá.

Pero, como las conclusiones de la Contraloría son reales y deben ser expuestas en el Concejo Municipal, dentro de los próximos días, Acuña cerró diciendo que lo que se trasgrede es que él es el socio administrador en el cual soy parte, lo que declaramos es que desconocíamos ese artículo que impide a este socio postular con su emprendimiento a licitaciones municipales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto