Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras nueve años de espera inician reparación de Cuartel de Bomberos dañado por el terremoto de 2010

por Claudia Robles Maragaño

Con recursos que superan los $220 millones comenzaron las labores financiadas por la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos.

BOMBEROS 4 /

Hasta abril del próximo año se prolongarían los trabajos de reparación de la Primera Compañía de Bomberos de San Rosendo, que se ubica en la calle Pedro Montt 362.

Las instalaciones resultaron con serios daños estructurales luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, cediendo parte de la techumbre y de los muros de la construcción, por efecto de la peor catástrofe natural que ha sufrido Chile desde 1960.

A más de nueve años de ocurrido el terremoto en la zona centro-sur del país, comienzan las labores de reparación del Cuartel de Bomberos de San Rosendo.

En conversación con Diario La Tribuna, Mario Guzmán Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, expresó que se trata de obras que comenzaron a ejecutarse, tras la aprobación de una suma que supera los $220 millones.

Las faenas están en plena ejecución luego de los recursos destinados por parte de la Junta Nacional de Bomberos. El día   

3 de diciembre comenzó la reparación del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Rosendo, cuartel que quedó con severo daño en su infraestructura producto del terremoto del 2010, manifestó.

 /

Al mismo tiempo comentó que al paso de los años han quedado en evidencia severos daños estructurales, que han derivado en las reparaciones financiadas directamente por la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile. Este es un cuartel que resultó muy dañado por el terremoto del 2010, y desde esa fecha se ha gestionado para conseguir los recursos para ejecutar la reparación, la que después de nueve largos años de peregrinar buscando financiamiento, se obtuvo, comenzando de inmediato las reparaciones el día 3 de diciembre, indicó respecto de las labores que se extenderán hasta el 10 de abril aproximadamente.

Agregó que las reparaciones demandarían recursos que superarían los 210 millones de pesos, en un proyecto que resulta indispensable para los habitantes de San Rosendo.  

 /

A consecuencia del terremoto, el cuartel resultó con severos daños. Hubo murallas que se desplomaron, fisuras en la estructura pero también en los pilares. Nuestra construcción quedó muy dañada y en su momento se realizó un avalúo y un estudio respecto del deterioro en la infraestructura, quedando el cuartel con prioridad pero sin posibilidad de financiamiento inmediato sino hasta ahora.

 /

OPERATIVOS AL 100%

Cerca de sesenta voluntarios forman parte de la Primera Compañía de Bomberos, con especialidad en el combate de incendios forestales y estructurales, albergando además a un Grupo Especializado en Rescate Subacuático -Gersa- unidad que estos meses incrementa su demanda, aunque se mantienen operativos durante todo el año a las emergencias no sólo de la comuna de San Rosendo sino de la provincia y la región.

Durante estos meses en que el cuartel es sometido a labores de restauración y reparación, la compañía se mantendrá de manera provisoria en un espacio gestionado por el alcalde Rabindranath Acuña, destacó el superintendente: Se nos facilitó el traslado a un cuartel provisorio frente a la Plaza y a un costado de la iglesia, donde contamos con una carpa gigante para resguardar nuestro material y un container para mantenernos operativos mientras se prolonga el proceso de reparación.

Respecto de las etapas que derivaron en la actual planificación de trabajos, puntualizó que primero se realizó una mecánica de suelo para determinar si era factible ejecutar reparaciones en el mismo sitio donde se emplaza en taller y con posterioridad el diseño arquitectura, la planimetría

y actualmente el financiamiento concreto, que deriva en la ejecución del proyecto en las instalaciones de la Primera Compañía, que mantendrán su ubicación en la calle u ubicación de siempre, en la calle Pedro Montt 362 en San Rosendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto