Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yámana: la agrupación musical angelina que recuerda la cultura del pueblo Yagan

por Marisel Venegas

Según explicaron sus integrantes, decidieron rescatar en su música parte de la vida del pueblo caonero que habitó el terreno fueguino de la región de Magallanes.

10 /

Banda Yámana nace en el año 2005, con casi 14 años de trayectoria, esta banda brota luego que los integrantes terminaran sus carreras universitarias. Comenzamos trabajando covers de grupos como Los Jaivas, Inti Illimani, Víctor Jara, entre otros, para posteriormente comenzar a sacar nuestros propios temas. Desde ahí nació el tema Canta Biobío el año 2014 grabamos temas propios y sacamos nuestra primera producción que se llama Halajella que es el dialecto Yagan, de las personas que viven en Tierra del Fuego, quisimos plasmar ese nombre dentro del primer disco. Indicó Ronal Silva, baterista del grupo.

Posteriormente, el año pasado la agrupación sacó un EP que se titula De rocas y Lamentos. Dentro de su trayectoria han participado en todo tipo de eventos, como grandes festivales y tocatas en pubs.

Andrés Palavecino, guitarrista de la banda aseguró que  tuvieron el privilegio de ganar en el año 2011 el festival Víctor Jara en la ciudad de Chillán, y que manifestó es un tremendo evento a estadio lleno y donde sintieron que fue su primer gran logro a nivel masivo.

A nivel provincial, los músicos indicaron que el evento más grande de este año para ellos fue el Puro Chile, y que estuvieron en un evento en el Polideportivo y también en pubs de Los Ángeles. En Concepción tocaron en Casa de Salud, un conocido pub de la capital regional. Los músicos señalan que  ensayan semanalmente, y se  toman la música con un gran compromiso. Tenemos un método de trabajo que requiere harto ensayo indicó Andrés Palavecino.

¿Cómo nace el nombre de la banda?

-El nombre Yámana hace mención a los pueblos del sur, específicamente a los Yaganes, quienes son un pueblo indígena del extremo sur de Chile que se desplazaban en canoas. Halajella que fue nuestra primera producción significa Hasta pronto es como un mensaje de despedida, entonces nosotros tomamos esto en honor al pueblo Yagan, que cada día tiene menos sobrevivientes. De hecho la última sobreviviente se llama Cristina Calderón, y tiene más de 90 años, ella aparece en nuestro disco, dentro de un audio.

¿Cuál es estilo de Yámana?

Es una fusión de Folk Rock, tenemos influencia de música latinoamericana, el rock siempre está presente en nuestros temas, también tenemos algo de psicodelia. Nuestro estilo siempre se está moviendo, nunca nos quedamos con un género estampado. Este año estamos trabajando en temas nuevos, en otros sonidos.

¿Dónde se juntan a ensayar?

-Hasta hace pocos días atrás nos juntábamos en una sede social, la Orompello en calle Ruiz Aldea, había sido nuestro lugar de ensayo por muchos años, tuvimos un inconveniente y ya no volveremos ahí, pero estamos buscando un lugar para ensayar y ya tenemos algo visto. A pesar de que todos tenemos familia y trabajamos en otras cosas, siempre le damos la importancia y el tiempo que se merece a la banda.

¿Qué les parece participar en este encuentro de bandas que está preparando la Radio San Cristóbal?

-Tenemos que destacar que en Los Ángeles existen buena calidad de bandas, eso lo destacamos a diferencia de otras ciudades, acá tenemos buenos representantes, con proyección, que están haciendo las cosas bien, de manera profesional. Dentro de las bandas que van a participar de este encuentro conocemos a varios, y nos parece bastante bien compartir escenario con ellos. De hecho cuando en redes sociales vemos bandas que publican tocatas o shows, nosotros las compartimos y así ayudamos a que la gente se entere de las actividades que se programan. Queremos resaltar lo positivo de este espacio que nos da Radio San Cristóbal, es muy útil para mostrar nuestra música. Creemos que es la primera vez que se realiza algo como esto en Los Ángeles, y lo sentimos bastante positivo.

¿Qué les gustaría que la gente de Biobío sepa de la banda Yámana?

-Nos gustaría que supieran que nuestro último trabajo audiovisual fue Tierra Mía y ha tenido bastante buena aceptación, a la fecha tiene como nueve mil reproducciones, y en las tres plataformas a las que lo subimos en una semana alcanzó los cinco mil. Este video lo hicimos con David Contreras, de la productora Chile Fantástico. Él ha trabajado con distintas agrupaciones de la zona y es bastante profesional. La recepción de la gente ha sido muy buena, y nos ha servido para que se nos conozca más, nos abrió muchas puertas.

Banda Yámana

Para nosotros la invitación que nos hizo Radio San Cristóbal es muy importante ya que nos sirve como medio de difusión para la banda, sabemos que el diario tiene sus lectores definidos y que radio San Cristóbal se escucha mucho.

 /

Ronal Silva baterista banda Yámana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto