Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pájaro Brujo: la banda que rescata los sonidos del campo

por Marisel Venegas

Los músicos angelinos se definen como una banda de rock con influencias de folk. Realizaron su primera presentación en vivo a fines del año 2015.

10 /

En el transcurso de este año 2019 la banda Pájaro Brujo señala estar avanzando en mostrar su primer trabajo discográfico denominado Hechizo, brebaje y otras hierbas el que está en todas las plataformas virtuales (soundcloud, Spotify, youtube) y en forma física se puede obtener contactándose con los músicos a través de la página de Facebook y solicitarles el disco.

El sello de Pájaro Brujo es que realizan un rescate de los sonidos del campo con los que fueron criados, esto lo transportan a sus temas. En nuestros temas hacemos un rescate de aquellos sonidos del campo con los que crecimos. Vivimos en zonas rurales o compartimos mucho tiempo con nuestras familias en el campo y por lo mismo rescatamos sonidos de esos lugares y los incorporamos a nuestra música indicó Eugenio Pincheira, bajista de la banda.

Pájaro Brujo nace a fines del 2014 como un proyecto, luego fue adquiriendo fuerza y definiendo su estilo. El constante trabajo y ensayo se ve plasmado en su primer disco que fue lanzado en enero de este año.

Los angelinos pretenden trascender y dejar una huella en la escena local y nacional, integrando a todas las generaciones e incorporando en sus letras y música aspectos típicos del folclore chileno. Los músicos indicaron que están muy ligados a la música folclórica, pero no necesariamente a la cueca, que su estilo tiene que ver más con la guaracha o la tonada. Además, hacen adaptaciones de algunos folcloristas conocidos como René Inostroza o Quelentaro.

Los integrantes de Pájaro Brujo se juntan todos los miércoles a ensayar, y  han trabajado siempre con la autogestión, con compromisos, con proyectarse y seguir juntos. Tener una banda es como estar en un pololeo indicó la voz del grupo Nelson Rivera.

 ¿Quiénes integran la banda Pájaro Brujo?

En los inicios los integrantes fueron Héctor Cifuentes en batería y Nelson Rivera en guitarra, ambos Exhumos del Sur, estos invitaron a participar a Eugenio Pincheira, quien acepta el desafío en el bajo. Luego de unas presentaciones como la que realizamos en el evento de Rock Cañicura, Héctor decide retirarse de la banda por razones personales. Ante esta situación Nelson y Eugenio invitan a Augusto Guenante a integrarse al proyecto, siendo antes baterista de Mendigos del Sol.

 Actualmente Pájaro Brujo está integrado por Nelson Rivera en guitarra y voz principal, Eugenio Pincheira en bajo y coros y Augusto Guenante en batería y percusión.

¿En Los Ángeles existen espacios para impulsar las bandas locales?

-En el último tiempo sí, se han ido abriendo estos espacios, pero hace unos años atrás no. Era muy complejo el escenario, nosotros hacemos rock principalmente pero lo mezclamos con esto folclórico, el camino no ha sido fácil. Queremos destacar que en la comuna hay bares con una temática más cultural, ahí se dan los espacios y también en eventos a los que se nos invita.

¿Cómo se proyecta Pájaro Brujo en el corto plazo?

-Estamos pensando en nuestro segundo disco y con lo de la autogestión queremos financiarlo. Ya hay un par de temas que hemos trabajado y los estamos tocando en vivo, que son La Cueca del Insomnio y El Último Cigarrito lo que sí, aún no están grabados profesionalmente. En las últimas etapas principalmente hemos trabajado en las composiciones y estamos tocando harto, el público nos ha recepcionado bien.

¿Qué les parece participar en este encuentro de bandas organizada por Radio San Cristóbal?

-Queremos primero que todo reconocer a Radio San Cristóbal, que es una radio mítica de la comuna de Los Ángeles, hace muchos años que la venimos escuchando, porque además la música que programan es diferente a la que se escucha comúnmente en la zona y eso lo agradecemos. Por otro lado el que esté celebrando su aniversario fomentando las bandas locales con este encuentro que se realizará pronto, nos parece una instancia muy buena, ya que nos sirve para que más personas nos conozcan y escuchen nuestra música.

FRASE DESTACADA

En nuestros temas hacemos un rescate de aquellos sonidos del campo con los que crecimos. Vivimos en zonas rurales o compartimos mucho tiempo con nuestras familias en el campo y por lo mismo rescatamos sonidos de esos lugares y los incorporamos a nuestra música.

Eugenio Pincheira, bajista de Pájaro Brujo.

 /

Sesión de fotos de la banda. De izquierda a derecha, Eugenio Pincheira, Augusto Guenante y Nelson Rivera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto