Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Rox: una artista influenciada por Robert Plant y Violeta Parra

por Marisel Venegas

Actualmente se encuentra en la grabación de un nuevo disco, entre otras sorpresas para el público.

10.1 /

Oriunda de la comuna de Laja, esta artista de Biobío se define como Made in me y señala que su amor por la música viene desde que era pequeña, que ser cantante es de las cosas que más le apasiona junto con su rol de madre. La Rox también indicó que sus inicios no fueron fáciles, ya que comenzó cuando el mundo de la música era dominado por hombres, lo que hacía que el ambiente fuese machista, por lo que las oportunidades para hacer música le fueron complejas, pero gracias a su esfuerzo, motivación y compromiso ha sabido salir adelante.

Se define como una mujer creadoraque incursiona en nuevos sonidos y formas de cantar y de hacer canciones, sin límites ni formatos. La artista asegura que las mujeres en la música son muy potentes, tienen mucho que decir. Me encantan las redes de trabajo colaborativo que se está dando a nivel regional, entre mujeres. Y me gusta el trabajo y apoyo que hacen Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal con sus artistas. Los quiero mucho, han estado conmigo desde la primera entrevista, muchas gracias. 

-Cómo te defines, cuál es el sello Rox?

Made in me. Evolutiva según los años. Que se reinventa con el fin de seguir el curso de la propia vida y los desafíos. Rescatadora de momentos e instancias...muy fan de mis procesos, que vivo a concho. Lejos de fragmentarme como madre, empresaria, música, dueña de casa, diseñadora de mi vestuario o periodista, busco reconocerme en mi espacio y nivelar las expectativas...porque siento que tengo un sentido del curso de la vida como un río que no se detiene. 

-Cuándo descubres que la música era lo tuyo?

Desde muy pequeña, aún conservo las emociones que sentía cuando de chiquitita me subía a un árbol. En lo alto, mi abuelo Pardo me había construido una casa, la que se transformaba en el escenario perfecto para cantar. Cantaba para mí y para los animales que andaban en el patio. Desde ahí, la música siempre ha sido el latido que me da vida, es lo que me hace seguir siendo yo, porque no sólo disfruto lo que canto sino que amo escuchar o descubrir música de otros artistas. 

-Cómo ha sido el camino?

Ha tenido de todo. Ha sido emocionante, como la primera vez que me pude conectar con el público, eso fue en el primer festival de la voz del Liceo Alemán, entre los 90 o 91, cuando fui a cantar con mi grupo, compuesto por compañeras de curso, con quienes aún somos muy buenas amigas. De esos años, fui la única que siguió cantando.

Recuerdo que en ese festival, también fue la primera vez que nos entrevistaron y fue para el diario La Tribuna. Esa es la magia de hacer música, cuando te conectas con los demás.

-A partir de ese debut, qué pasó?

Bueno, he sido afortunada de recorrer escenarios de muchas ciudades de Chile y también de varias ciudades de Ecuador. Entonces, si bien hacer música en Chile no es rentable, económicamente sí he disfrutado el viajar, conocer y generar redes de contactos.

Dentro de todas esas satisfacciones, también hay frustraciones por supuesto, sobre todo por las dificultades para encontrar personas que quieran trabajar comprometidas y profesionalmente. Hay mucha gente que quiere hacer música y tocar en vivo, pero no asumen las responsabilidades que eso conlleva, en ese sentido ha sido agotador, pero ha servido para aprender a elegir bien el equipo de trabajo.

-Qué queda de La Rox en sus inicios en la música?

¡Queda todo! Sobre todo lo feminista. Comencé cantando sólo con mujeres y hoy mis canciones han seguido por ese camino, sigo igual de pegada con la música que en los inicios. Sigo haciendo rock, blues y pop, que han sido mis cimientos musicales. Sigo con ganas de hacer canciones, de grabarlas, de tocarlas en vivo, de cantar con la gente, siento que es una pasión que no se ha apagado. Al igual que en los inicios continúo haciendo parte del vestuario que utilizo para cantar, me encanta, aunque para las terminaciones soy terrible! Argumenta entre risas la cantante.

-¿Tu estilo, lo marcan otros artistas?

Cuando conocí a Led Zeppelin, me marcó mucho la forma de cantar de Robert Plant y por supuesto la magia de sus canciones. Luego conocí la fuerza interpretativa de Janis Joplin y el dolor en sus canciones lo que me marcó mucho también, y en cuanto a música chilena, me encanta el trabajo de Natisú, Camila Moreno, por supuesto todo el trabajo de Mon Laferte, a quien vi en vivo en Concepción. En ese último concierto se me asomaron las lagrimitas de emoción, por su voz y su todo sobre el escenario. 

También he leído y escuchado harto a Violeta Parra. Me apasiona la fuerza de mujer que siempre ha estado presente en su obra y me conmueve lo duro que fue para ella hacerse escuchar y sacar adelante todas las grandes ideas independientes que tenía, era una mujer imparable, incansable, obstinada, trabajadora.

-En qué estás actualmente?

Ahora en varias cosas. En abril, grabé un nuevo disco con mi amigo y productor musical Jaime Medel Vilich, el que ahora que está en proceso de postproducción, en paralelo estoy preparando el lanzamiento físico y digital del disco Ser Mujer, producido por Bruno Godoy de Sinergia, Jaime Medel Vilich y Andrés Godoy, el que fui liberando por singles, para que cada canción tuviera la oportunidad de ser escuchada. Es un disco muy lindo y  donde comparto créditos de autoría de la  letra de la canción "Maternidad" con la maestra Gabriela Mistral.

Por otro lado, estoy preparando la grabación de otro disco para este año, en otro país, pero les contaré más cuando eso se concrete y me vaya subiendo al avión. 

-Rox, y en tu ciudad natal, Laja, qué haces actualmente?

En lo extramusical, sigo dirigiendo el espacio cultural Luna Rock de Laja, donde me presento permanentemente con la banda de la casa, compuesta por el barman de Luna Rock, Matías Espinoza y uno de los garzones, Iván Quiñones. Eso ha sido muy entretenido porque combinamos el trabajo de atender a la gente que nos visita con la música en vivo.

-Cómo te proyectas y cuáles son tus sueños?

Como creadora, incursionando en nuevos sonidos y formas de cantar y de hacer canciones, sin límites en formatos, fluyendo según lo que va saliendo en el día a día, siendo libre y consecuente con el hacer música y mujer, pero sobre todo me proyecto desde el camino de la gestión compartida con actores que andan en la misma parada que yo, es decir, amar lo que se hace y luchar cada día por convencer que la música que se hace en la región es más que un mito.  

Frase destacada

Sueño con poder tocar la guitarra como Jimi Hendrix (risas), que mis canciones se escuchen en muchas radios, tener un Luna Rock en Los Ángeles, que mi hijo se sienta orgulloso de mí, pero sobre todo con que el arraigo de mi trabajo, vaya desde mi tierra hacia otros lugares.

La Rox

 /

La Rox.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto