Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Espiritutatis: "Nos sentimos un aporte a la cultura angelina"

por Marisel Venegas

Con un estilo diverso en sus sonidos, es un grupo que define como variopinto.

Banda Espiritutatis /

Compuesta por cinco integrantes y con cuatro años de historia, uno de formación y tres de presentaciones y tocatas, nace la banda Espiritutatis de estilo Rock-Pop pero con matices de Heavy Metal, Folk, Reggae y arreglos que cambian... un estilo que Pablo Galarce, voz del grupo, define como variopinto.

Su primer disco lo titularon Efecto Bullying y aunque señalan que no viven de la música propiamente tal, son muy profesionales en lo que hacen. Uno de nuestros integrantes es profesor en una escuela de música, hay otro que está trabajando en un tributo a Tell Mama y recorre el país los fines de semana. Nuestro bajista es argentino pero vivió mucho tiempo en Islas Canarias, ha tocado en varias bandas tanto en Argentina como en España, tiene mucho bagaje por decirlo de algún modo, indicó Galarce.

Espiritutatis señala que sus sonidos son bastante heterogéneos y que ellos lo buscan de algún modo también para que las canciones no suenen iguales y no tengan los mismos arreglos, indicó la voz del grupo.

¿Cómo se ha mostrado la banda en Biobío?

El semestre pasado no pudimos mostrarnos, tuvimos que hacer un receso, pero veníamos el 2017 y el primer semestre de 2018 con un trabajo intenso, tuvimos que terminar de grabar el disco, grabamos dos videos con Chile Fantástico, el tema Falacia y Príncipe Azul y hay un tercer tema que es Ecos Ahogados, ese último tema fue una recopilación de información y ahí editamos un video también con la productora Chile Fantástico. Participamos en la primera muestra audiovisual que organizó esta productora y que se hizo en el Teatro Municipal de Los Ángeles, donde aparecieron nuestros videos y el del tema Príncipe Azul salió nominado en el Festival de Cine de Lebu, donde participaron más de 100 postulante tanto de Chile como del extranjero y nosotros quedamos entre los nueve nominados. De esa forma, afirma Pablo Galarce, que se han dado a conocer dentro la zona.

¿En qué momento ensaya la banda Espiritutatis tomando en cuenta que todos los integrantes trabajan en otras áreas?

-Siempre estamos en contacto, nos conseguimos una sala de ensayo, hay distintos lugares acá en Los Ángeles, y vemos cuál es la que está desocupada y nos juntamos. También nos preocupamos de que en la junta se comparta y por ahí sale un cafecito o un asado.

El músico que también es abogado de profesión, indicó que tanto tiempo al ensayo no le dedican porque han tocado mucho y las canciones ya las saben muy bien. Lo que sí, antes de una tocata se juntan y ensayan en alguna sala.

¿Cuál es la vinculación cultural que tiene la banda con la provincia de Biobío?

En primer término sacar una producción discográfica sentimos que ya es un aporte a la cultura angelina, de hecho a mí eso ya me tiene muy contento. En segundo lugar, sacamos dos videos que fueron de muy buena calidad, con una productora angelina, donde los actores son de Los Ángeles y forman parte de Corporación Cultural Municipal; de alguna forma unimos la música con las artes escénicas y eso nos vincula a la cultura. En el video la banda sólo toca, pero los protagonistas son los actores, ellos cuentan la historia.

Tenemos un tema que se llama Ecos Ahogados donde se recopiló material de la banda, y que cuenta sobre la Tragedia de Antuco, y a mí en lo personal me tocó vivirla de muy cerca, porque el hijo de un amigo falleció ahí. A propósito de eso le hice esa canción.

¿Qué les parece participar en la celebración de los 40 años de Radio San Cristóbal?

En primer lugar como banda nos pone muy contentos que la radio cumpla un año más, ya que hacen una gran labor; como auditor siempre escucho la radio San Cristóbal, porque en este dial tú te informas de lo que pasa en Los Ángeles y además sabes lo que pasa a nivel nacional gracias al enlace que tienen con la Radio Cooperativa. Nos gusta la música que colocan y sabemos que tenemos un espacio dentro de la programación. Estamos felices de participar en este evento que están organizando, nos alegró mucho la invitación y estoy seguro de que va a ser un gran aniversario. Este llamado nos sirvió como puntapié inicial para retomar y cargar pilas como banda. Lo único que nos tiene nostálgicos es que nuestro bajista que es argentino, y que antes de llegar acá vivió en Islas Canarias, se va en julio, por lo que tendremos que buscar un reemplazante, pero de todas formas estamos muy agradecidos de Andrés y lo vamos a extrañar mucho.

FRASE DESTACADA

Somos una banda angelina cien por ciento, hemos captado cosas que han pasado y las hemos plasmado musicalmente, en eso estamos súper claros. Nos hemos vinculado con la cultura de la ciudad y nuestro disco sentimos que es un aporte y agradecemos la contribución de la Corporación Cultural Municipal y sus profesionales.

Pablo Galarce, voz de Espiritutatis.

 /

Pablo Galarce.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto