Salud

Traumatología: la especialidad médica clave para una vida activa y sin limitaciones

El aumento de lesiones deportivas, accidentes y problemas musculoesqueléticos ha convertido a la traumatología en una de las especialidades médicas más relevantes en la actualidad, enfocada no solo en tratar lesiones, sino también en mejorar la calidad de vida y recuperar la movilidad de las personas.

La traumatología en una de las especialidades médicas relevantes en la actualidad, La Tribuna
La traumatología en una de las especialidades médicas relevantes en la actualidad / FUENTE: La Tribuna

En una sociedad cada vez más activa y longeva, la traumatología se ha consolidado como una especialidad fundamental dentro de la medicina moderna. Su rol va mucho más allá de atender fracturas o emergencias, transformándose en un pilar esencial para la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones que afectan huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.

Hoy en día, el crecimiento de la práctica deportiva, tanto amateur como profesional, junto con el aumento de accidentes laborales y de tránsito, ha generado una mayor demanda de especialistas en esta área. Los traumatólogos trabajan constantemente en la recuperación funcional de los pacientes, permitiendo que niños, adultos y adultos mayores puedan retomar sus actividades cotidianas con seguridad y confianza.

El traumatólogo especialista en cadera y pelvis, Francisco Javier Mahaluf Recasens con una sólida formación académica y una destacada experiencia clínica a lo largo del país, en entrevista con La Tribuna, abordó los alcances que tiene esta especialidad, que atiende tanto en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, como en la Clínica Los Andes y Centro Médico Crea.

¿Cuáles son los desafíos más grandes de su especialidad hoy en día?

El desafío más grande hoy es eliminar, o al menos, disminuir considerablemente las listas de espera. Específicamente me refiero a los pacientes esperando cirugía de prótesis de cadera. La artrosis de cadera es una enfermedad altamente invalidante, que por desgracia afecta a gente joven también. Muchos de estos pacientes tienen que esperar durante años para ser intervenidos en el hospital, porque básicamente el sistema (pabellones, camas, etc) no da abasto. Afortunadamente, Fonasa acaba de lanzar un plan llamado SAP, que permite que los pacientes menores de 65 años (Fonasa B, C, D) puedan acceder a la cirugía de prótesis de cadera en clínicas, pagando un arancel muy bajo y en relación a los pacientes de 65 años o más, están cubiertos por el AUGE, por eso no entran en el SAP.

¿Qué tipo de cirugías realiza usted en su práctica diaria?

La verdad es que todas las semanas realizo varias cirugías, siendo casi su totalidad en el hospital. Lo más frecuente son las fracturas de cadera y fémur, seguido por prótesis de cadera y recambios de prótesis (es cuando se realiza el cambio de una prótesis suelta o gastada). Y menos frecuente (una vez al mes), pero no menos importante, cirugías de tumores musculo esqueléticos, las cuales realizo en operativos que organizo junto al Dr. Bahamonde, connotado cirujano y profesor de la Universidad de Chile que acude desde Santiago para estas cirugías oncológicas de alta complejidad. Importante señalar que sin estos operativos, los pacientes tienen escazas o nulas posibilidades de resolución en el sistema de salud público.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que atiende actualmente en el hospital?

A nivel de pacientes hospitalizados hay una altísima demanda de fracturas. Siendo en su gran mayoría en personas mayores, seguido por accidentes de alta energía en pacientes jóvenes. Las lesiones más frecuentes son fractura de cadera, fractura de fémur y fractura de pelvis. A nivel de pacientes en policlínico, realizo control de los pacientes operados y además atiendo a pacientes con artrosis de cadera que requieren cirugía de prótesis de cadera, los que ingresan a lista de espera para esperar su intervención. En ese sentido el tiempo de espera para los AUGE (65 años o más) es de 8 meses (máximo por ley) y para los No AUGE (menores de 65 años) pueden ser años.

¿Qué es lo más frustrante de su trabajo?

Saber que los paciente en lista de espera para prótesis de cadera están invalidados por dolor. Saber que han perdido sus trabajos, sus familias y que dependen de analgésicos todos los días para poder tener un pasar medianamente aceptable.

Además de tener plena conciencia de que la cirugía de prótesis de cadera les quita el dolor y les devuelve la funconalidad; sin embargo no poder resolver listas de espera por problemas que superan lo que uno puede -y quisiera- manejar.

¿Cuáles han sido los logros más grandes de su equipo en estos diez años en el Complejo Asistencial?

Poder resolver casi el 100% de la patología de cadera y pelvis de traumatología y ortopedia. Haber logrado la implementación exitosa del programa de prótesis total de cadera ambulatoria, la consolidación del equipo de ortogeriatría, el cual junto con el valioso aporte de los médicos geriatras, se encarga de dar atención del más alto nivel para las personas mayores con fractura de cadera y contar con un equipo altamente especializado y en formación continua de alto nivel.

LA TRAUMATOLOGÍA Y SUS PATOLOGÍAS

Las patologías en traumatología corresponden a todas aquellas lesiones y enfermedades que afectan el sistema musculoesquelético, es decir, huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

¿Qué es exactamente la traumatología y qué tipo de patologías aborda con mayor frecuencia?

La traumatología y ortopedia es una especialidad que se enfoca en resolver enfermedades del aparato locomotor o musculo esquelético. Específicamente cuando las patologías son traumáticas (accidentes) u ortopédicas (deformidades, artrosis, etc.). En mi caso, lo que veo con más frecuencia es la patología que afecta a la cadera, la pelvis y el fémur.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que atiende actualmente en consulta?

Lo más frecuente de ver es la artrosis de cadera, las tendinitis de cadera y los síndromes de dolor lumbar.

¿Qué avances médicos han marcado un antes y un después en la traumatología?

En mi área, los avances en la cirugía de prótesis total de cadera han sido un hito sin precedente. De hecho, en el año 2007, la revista científica "the lancet" definió a la cirugía de prótesis de cadera como "la cirugía del siglo 21", por sus resultados, su seguridad, su impacto en la sociedad, su eficacia, etc...

¿Qué señales indican que una molestia ya requiere evaluación médica?

Cuando hay un dolor que produce limitación de las labores de la vida diaria, sobre todo cuando es intenso, no cede con analgésicos y se prolonga en el tiempo.

¿Cuándo una lesión requiere cirugía y cuándo puede tratarse de forma conservadora?

En términos muy generales las dos lesiones que con mayor frecuencia requieren cirugía de cadera, son la artrosis severa y las fracturas.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en adultos mayores?

La artrosis y las fracturas.

El traumatólogo Francisco Mahaluf abordó los alcances que tiene esta especialidad, que atiende en distintas instituciones de salud, publicas y privadas, de la ciudad / La Tribuna
El traumatólogo Francisco Mahaluf abordó los alcances que tiene esta especialidad, que atiende en distintas instituciones de salud, publicas y privadas, de la ciudad La Tribuna




matomo