Salud

Penco y Tomé concentran la mayor cantidad de acciones sanitarias tras incendios forestales en Biobío

La Autoridad Sanitaria ha ejecutado 230 intervenciones en prevención, salud pública y control, con énfasis en agua potable, albergues, alimentos y vacunación extramural en comunas afectadas.

La Seremi de Salud se encuentra realizando acciones en materia de prevención, promoción, salud pública y control, Seremi de Salud Biobío
La Seremi de Salud se encuentra realizando acciones en materia de prevención, promoción, salud pública y control / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Un total de 230 son las acciones en materia de prevención, promoción, salud pública y control, que ha realizado la Autoridad Sanitaria en zonas afectadas por incendios forestales en el Biobío, en coherencia con la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Declaración de Alerta Sanitaria.

Lo anterior integra 75 acciones a través de Participación Ciudadana, 44 para garantizar el suministro de agua potable en zonas urbanas y rurales de comunas afectadas por los siniestros, 24 del Sub Departamento de Protección de Salud de las Personas, 22 asociadas a elaboración o expendio de alimentos, 16 relativas a inspección de albergues, 11 a sitios de disposición final de residuos domiciliarios y escombros, 9 centradas en fiscalización a centros de acopio, 7 intervenciones de zoonosis y 6 en materias de salud ocupacional.

También consideró fiscalización a centros de diálisis, Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), establecimientos de salud pública, lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas, promoción de la salud, sistema de recolección de residuos domiciliarios, de recolección y tratamiento de aguas servidas, además de operativos de inmunización.

Por comuna, 85 de las inspecciones se realizaron en Penco, 54 en Tomé, 39 en Concepción, 18 en Florida, 10 en Talcahuano, 8 en Laja, 3 en Hualqui, 1 en Coronel, 1 en Santa Juana y otras 11 de gestión transversal.  

INTERVENCIONES SANITARIAS POR COMUNA

"Desde el primer momento de la emergencia, los equipos de la Autoridad Sanitaria se han desplegado en las comunas con mayor afectación producto de los incendios forestales, como Penco-Lirquén, Tomé, Concepción y Florida, gestionando o apoyando directamente acciones como la vacunación contra la Hepatitis A y el tétanos a damnificados, brigadistas y voluntarios;  atención de salud mental, vigilancia ambiental en áreas de mayor riesgo sanitario, como centros de acopio, lugares de almacenamiento de residuos, disposición transitoria de escombros y suministro de agua potable; además de vigilancia epidemiológica".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.

Respecto a la inmunización, a la fecha se han suministrado 2 mil 137 vacunas a nivel extramural, es decir, directamente en zonas afectadas por incendios forestales, a personas damnificadas, albergados, brigadistas, bomberos y voluntarios. 752 de ellas se aplicaron en Lirquén, 529 en Penco, 653 en Concepción, 170 en Tomé y 33 en Florida. Lo anterior, sin considerar las personas que acudieron directamente por su dosis en los vacunatorios fijos de los centros de salud.




matomo