Salud

Operativo intersectorial refuerza atención de salud a personas mayores tras emergencia en Penco

Equipos de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Talcahuano y SENAMA evaluaron la condición clínica, funcional y psicosocial de residentes de ELEAM y albergues, con énfasis en continuidad de cuidados y derivaciones oportunas.

Operativo sanitario intersectorial, dirigido específicamente a personas mayores, Seremi de Salud Biobío
Operativo sanitario intersectorial, dirigido específicamente a personas mayores / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Equipos de la SEREMI de Salud del Biobío, Servicio de Salud Talcahuano y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con apoyo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, participaron de un operativo sanitario intersectorial, dirigido específicamente a personas mayores, considerando su condición sanitaria, funcional y psicosocial, en contexto de la emergencia.

"El operativo intersectorial, integrado por 3 equipos interdisciplinarios, conformados por médico geriatra, enfermero, dupla psicosocial, psicólogo, kinesiólogo, abogado y Equipo de Buen Trato, se orientó a personas mayores residentes de albergues transitorios y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ubicados en la comuna de Penco, y tuvo como objetivo realizar una evaluación integral de su condición de salud, velando por la continuidad de sus cuidados y derivaciones oportunas a la red asistencial".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos

Los objetivos específicos de la intervención dicen relación con identificar riesgos clínicos, funcionales, psicológicos y sociales en personas mayores, en contexto de post emergencia; entregar orientaciones técnicas y derivaciones necesarias a la red de Atención Primaria de Salud y otros dispositivos pertinentes; difundir orientaciones sobre autocuidado, acceso a prestaciones, registro de casos que requieran seguimiento de la red local de salud, además de apoyo social y legal.  

"Muchas veces, en contextos de catástrofe, las personas mayores postergan sus necesidades de salud, lo que puede derivar en complicaciones que incluso podrían terminar en hospitalizaciones. Por eso, quisimos facilitarles el acceso a evaluaciones clínicas, a medicamentos y también al apoyo emocional, especialmente para quienes presentan descompensaciones de sus enfermedades crónicas o requieren una atención más especializada".

 Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos.

El trabajo en terreno consideró visita a los ELEAM Raquel Infanta y Francisco Javier Baeza, ubicados en Penco; que involucran a 46 personas mayores, que retornaron a los establecimientos, tras haber sido evacuados principalmente a domicilios de familiares y dispositivos de resguardo previamente coordinados, ante el riesgo inminente ocasionado por los siniestros.

"Están los 32 residentes reincorporados a nuestro ELEAM, tras la evacuación el día domingo, primero al albergue de la Escuela Italia, y luego, en residencias de familiares y en otro hogar de la Fundación en el caso específico de 2 personas mayores con dependencia severa. Durante la  semana se programó los ingresos, de acuerdo a la complejidad de salud de cada uno de ellos, por lo que nos parece muy importante contar con el apoyo del Servicio Salud y de la SEREMI para poder seguir monitoreando el estado de salud de los residentes, debido a lo traumático de la experiencia y con el objetivo de retomar sus rutinas".

Directora ELEAM Francisco Javier Baeza, de la Fundación San Vicente de Paul,  Pierina Yévenes

El operativo consideró, además, un recorrido por 3 albergues habilitados en la comuna, correspondientes a Escuela Isla de Pascua, Liceo Pencopolitano y Escuela Italia, que hasta el 26 de enero contaban con 53 personas mayores.




matomo